MINAGRI capacita en asociatividad a productores maiceros de San Martín

0
133

Se busca fortalecer las capacidades de los productores que conforman las estructuras directivas y operativas de las organizaciones de maíz amarillo duro.

Unos 169 productores de maíz amarillo duro de las provincias de Picota, Bellavista y El Dorado fueron capacitados en asociatividad por el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), como parte del Programa de Mejora Tecnológica del Maíz Amarillo Duro de la región San Martín.

Con la finalidad de fortalecer y desarrollar las capacidades técnicas, organizacionales y empresariales de los productores maiceros, los días 09, 10 y 11 de mayo, profesionales del sector, realizaron el taller denominado “Asociatividad y Gestión Empresarial”. Se destacó la necesidad de asociarse con el objetivo básico de lograr competitividad en el mercado. Además, se expusieron estrategias que permiten mejorar el poder de negociación de los pequeños productores y aspectos relevantes para construir una organización agraria sólida.

Este módulo también incluyó la exposición de requisitos necesarios para la constitución formal de una organización de productores, además de asesoría sobre alternativas legales para la organización de cada modelo asociativo. De esta manera, el MINAGRI busca mejorar las capacidades de gestión de las organizaciones agrarias y brindar los conocimientos necesarios para su articulación al mercado.

A esta primera rueda de capacitaciones, también asistieron representantes de la Dirección General Agrícola (DGA), los sub prefectos de las provincias de Picota, El Dorado y Bellavista. También los directores de la Agencia de Desarrollo Económico Local (ADEL) de Picota, Bellavista y El Dorado.

El MINAGRI refuerza su compromiso de promover la competitividad de los pequeños y medianos agricultores, brindándoles alternativas de desarrollo con la finalidad de que su producción agrícola sea competitiva y rentable.