Millón de exámenes de prevención del cáncer de cuello uterino realiza el Minsa

0
164

A nivel nacional, esta semana se iniciará Campaña Nacional de Vacunación contra el VPH para niñas entre los 9 y 13 años de edad.

Un total de 943 370 exámenes de prevención contra el cáncer del cuello uterino se realizaron en los establecimientos de salud del Ministerio de Salud durante el año 2017, informó la Dirección de Prevención y Control del Cáncer del Minsa.

De este total, 165 001 corresponden a Inspecciones Visuales con Ácido Acético (IVAA), siendo el departamento de Junín el de mayor demanda con 17%, seguido por Lima (9%), Huánuco (8%) y Arequipa (6.9%), según datos consignados en el Sistema de Información de Salud (HIS- Minsa).

En ese mismo período se efectuaron 778 369 pruebas de Papanicolaou (PAP), siendo el departamento de Lima el que concentra la mayor cantidad con un 22%, seguido por La Libertad con 7.3%, Junín con 6%, Cusco con 5.4% y la provincia Constitucional del Callao con 4.5%.

Ambos exámenes (IVAA y PAP) junto a la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) y la prueba molecular para la detección del VPH que se viene implementando en la región de Tumbes gracias al convenio incluido en el Plan Binacional Perú – Ecuador, tienen como finalidad reducir la incidencia y mortalidad por cáncer de cuello uterino en el país.

La Campaña Nacional de Vacunación contra el VPH que se inicia en los próximos días y que está dirigida a niñas entre los 9 y 13 años de edad, es una medida de prevención primaria del Minsa contra el cáncer de cuello uterino, mientras que las pruebas moleculares para la detección del VPH, la Inspección Visual con Ácido Acético (IVAA) para mujeres de 30 a 49 años de edad y la citología convencional o Papanicolaou (PAP) realizado en mujeres de 50 a 64 años de edad, constituyen las medidas de prevención secundaria contra este tipo de tumores malignos.

El Dato:

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de cuello uterino es el cuarto cáncer más común en mujeres, con un estimado de 528,000 nuevos casos al año.
En el 2012, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) reportó que en el Perú se presentaron 4 636 casos nuevos de esta enfermedad provocando 1 715 muertes.