Milagros Salazar resalta compromiso con la educación

0
790

La presidenta de la Comisión de Educación, Milagros Salazar de la Torre (FP) anunció que impulsará un cronograma de trabajo macro regional con el propósito de analizar la inserción de la academia, teniendo en cuenta la demanda laboral dada la diversidad cultural, productiva y de necesidades que tiene el país.

Así lo señaló en la reunión que sostuvo con Jayathma Wickramanayake, enviada especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Juventud, en la que conversaron sobre la situación de la Juventud en el país y explorar posibilidades de cooperación.

En la cita, que se realizó en la sala Francisco Bolognesi del Congreso de la República, Salazar explicó que la reunión es importante porque impulsa una alianza estratégica con relación al potencial de los jóvenes y su contribución al desarrollo del país.

Informó que en el Perú, el 27% de la población la conforman jóvenes cuya edad oscila entre los 15 a 29 años. Dijo también que la comisión se reunió en la víspera con actores sociales para conversar sobre cómo articular al Estado, a la academia y a la empresa privada en función a la demanda laboral para su inserción en el mercado.

«Cómo Comisión no vemos que haya articulación porque la academia no ofrece carreras en función a la demanda laboral» observó la legisladora.

Además, advirtió que del 100 % de profesionales el 52% no labora en su profesión sino en cualquier otra actividad y dijo que eso es un gran problema. Es un dato impactante que lleva a pensar y reflexionar que es lo que estamos haciendo.

Con respecto a la educación regular, dijo que en algunas universidades han quedado plazas desiertas y no porque no se hayan presentado postulantes sino porque no aprobaron el examen de admisión. «La pregunta es si hay una buena preparación en la educación regular para enfrentar evaluaciones de ese nivel», puntualizó.

En cuanto a la educación técnico-productiva dijo que debe responder a la regionalización. Observó que se están formando jóvenes en corte y confección con técnicas de hace 20 o 25 años usando moldes cuando ahora se emplea como herramienta la tecnología. «Hay que formar para el futuro, tenemos que actualizar planes curriculares que respondan a las necesidades del país», subrayó la legisladora.

Por su parte, Jayathma Wickramanayake, dijo que es un honor estar en Perú y en el Congreso de la República y felicitó a la legisladora por el trabajo que viene realizando en al campo de la educación.

Enseguida informó que en la víspera se reunió con jóvenes y con representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores, de Educación y de Inclusión Social. Resaltó que en esa reunión pudo notar que existe gran voluntad e interés de todos los actores para hacer un trabajo conjunto en aras de mejorar la educación.

Advirtió que el principal problema que se abordó fue el del empleo pues 3 de cada 5 personas son jóvenes y los que están empleados el 50% se mantiene en pobreza, además gran parte de ésta esta insertada en el trabajo informal.

La ilustre invitada pidió a la congresista legislar teniendo en cuenta los derechos de los trabajadores que se encuentran en el sector informal que ven vulnerados sus derechos. Planteó también que en la educación se tome en cuenta el desarrollo de habilidades blandas que sean flexibles y adaptables.

“Matemáticas, ciencias y lengua ya no son adaptables y hay que ver de qué manera se puede subir el nivel académico. Es importante impulsar el trabajo en equipo por que les permite desarrollarse en el ámbito laboral”, dijo.

Finalmente, consideró que se debe fortalecer la rendición de cuentas, los valores y principios para luchar contra la corrupción.