Mil establecimientos de salud estarán interconectados a Red Nacional

0
61

De Telesalud a fines de 2018. Se unió a la telemedicina el Hospital Nacional Arzobispo Loayza, convirtiéndose en el centro 255 interconectados.

A fines del 2018 más de mil establecimientos de salud estarán interconectados a la Red Nacional de Telesalud y para el bicentenario se proyecta que sean cuatro mil centros en todo el territorio nacional, señaló el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Ministerio de Salud – Minsa, Dr. Diego Venegas Ojeda.

Durante la inauguración el servicio de telesalud del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, el funcionario destacó el gran paso que está dando al poner a disposición a todos sus especialistas para que puedan ser consultados por los hospitales regionales, locales y centros de salud cuando requieran de una atención especializada.

Luego de la ceremonia, los especialistas en gastroenterología del hospital discutieron el caso de un paciente de pancreatitis aguda del Hospital Regional de Andahuaylas, Apurímac. Dicha teleconsulta ameritó la referencia del usuario, gestionándose rápidamente su traslado a la capital para el mayor abordaje de su patología.

Es en este sentido que la Dirección General de Telesalud, Referencia y Urgencias contribuye a la descentralización e integración del sistema de salud del país, generando una atención más inclusiva mediante la incorporación del mencionado nosocomio a la Red Nacional de Telesalud, convirtiéndose el Hospital Arzobispo Loayza en el establecimiento N° 255 que integra esta plataforma médica.

La telemedicina, no solo se logra una segunda opinión médica, sino que también se obtiene un diagnóstico oportuno que descarta la presencia de enfermedades más complejas en su misma zona de origen.

Con ayuda de las tecnologías de la información y comunicación, los establecimientos interconectados están en la capacidad de proveer su cartera de servicios para ampliar y mejorar la capacidad resolutiva de los establecimientos de primer y segundo nivel de atención.

De igual modo, el hospital recién incorporado, reforzará y potenciará los conocimientos de los médicos generales que laboran en los puestos y centros asistenciales a través de las telecapacitaciones.