Migraciones expulsó a 165 extranjeros por infracciones graves

0
168

Lima, 20 de abril de 2017 (peruinforma.com).-

Desde el inicio de la actual gestión gubernamental, la Superintendencia Nacional de Migraciones ha dispuesto la salida del país de 165 extranjeros por infracción grave a la legislación migratoria.

De este total, 100 fueron sancionados gracias a los atestados que resultaron de las intervenciones de la Policía de Extranjería, unidad especializada de la Policía Nacional del Perú (PNP). En tanto, otros 79 fueron expulsados por mandatos judiciales.

Los ciudadanos extranjeros sancionados estarán impedidos de ingresar al Perú por 10 años, al amparo de la Ley de Extranjería y el Decreto Legislativo 1236. En caso se les aplique la nueva Ley y Reglamento de Migraciones, vigente desde el 1 de marzo de este año, la sanción se eleva a 15 años.

Según estadísticas proporcionadas por Migraciones, durante el presente gobierno se sancionó en total a 942 ciudadanos extranjeros por infringir la legislación migratoria, sancionándolos en su mayoría con expulsión del territorio nacional y prohibición de ingreso.

Además de los 165 expulsados por infracciones graves, a 442 se les dictó la salida obligatoria y el no ingreso hasta por un plazo de cinco años. Estas personas se encontraban en situación migratoria irregular por vencimiento de su permiso de permanencia, o efectuaban actividades como trabajar y obtener rentas pese a que solo contaban con una visa de turista.

Migraciones, órgano adscrito al Ministerio del Interior (Mininter), también canceló la residencia o permanencia en el país de 137 extranjeros, debido a que falsearon información en los documentos o informes suministrados para adquirir una determinada calidad migratoria. En otros casos, se les canceló dichos permisos por atentar contra el patrimonio cultural.

De la misma manera, se envió a sus países de origen a 61 foráneos que purgaban cárcel en Perú, a fin que terminen de cumplir su pena en sus naciones de origen. Igualmente, se dispuso la salida de siete personas en el marco de la extradición pasiva, que consiste en que sean juzgados por el Estado que solicitó la extradición.

NUEVA LEY DE MIGRACIONES

La nueva Ley y Reglamento de Migraciones, promulgada el 1 de marzo de este año, derogó la Ley de Extranjería y el Decreto Legislativo 1236, fortaleció las capacidades de fiscalización y sanción de esta institución, así como le dio la facultad de aplicar multas para desalentar las infracciones a la legislación.

La nueva normativa eleva de 10 a 15 años el impedimento de ingreso a ciudadanos extranjeros que incurran en causal de expulsión, además del pago de una multa por la infracción cometida.

Esta legislación determina, además, que pueden ser expulsados los ciudadanos extranjeros que realicen trámites migratorios presentando documentación falsa, que no cumplen con la salida migratoria, que ingresen al país pese a contar con impedimento de entrada, que atenten contra el patrimonio cultural y que realicen actividades que alteren el orden público.