MIDIS realizó más de 378 mil atenciones a través de las PIAS y BAPs

0
221

Acercando el Estado a las comunidades más alejadas de la Amazonía y Puno
Se suman 18 nacimientos a bordo con acceso a todos los servicios del Estado.

Articulando en acción. El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) realizó más de 378 mil atenciones a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) y Buques de Armada Peruana (BAPs) de la Marina de Guerra, gestionadas por el Programa Nacional PAIS, que integraron cuatro Campañas de Acción Social, acercando el Estado a las comunidades más alejadas de la Amazonia y Puno durante el presente año.

A este resultado, se suman 18 nacimientos registrados a bordo de las PIAS y BAPs, los cuales se realizaron a través de atenciones médicas oportunas, habiendo recibido los recién nacidos y sus madres los servicios del Estado correspondientes como, acceso a vacunas, identificación y registro de identidad, así como afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS).

Del total de nacimientos reportados durante este 2018, 06 fueron atendidos en la PIAS Morona, 05 en el BAP Corrientes, 02 en la PIAS Putumayo II, 03 en la PIAS Napo y 02 en el BAP Morona.
 
Más de 273 mil atenciones en Loreto

En Loreto, las PIAS y BAPS del Programa Nacional PAIS del MIDIS realizaron más de 273 mil atenciones a través de las PIAS Napo, Morona, Putumayo I, Putumayo II junto con las BAPs Morona y Corrientes, las cuales brindaron servicios de calidad en ámbitos como salud mediante la DIRESA Loreto, afiliaciones por parte del Seguro Integral de Salud, servicios financieros ofrecidos por el Banco de la Nación, además de prestaciones realizadas por programas sociales del MIDIS como Juntos, SISFOH y Pensión 65.

Cabe precisar que la PIAS Napo registró el mayor número de atenciones, con más de 91 mil prestaciones a compatriotas de la cuenca del río Napo, seguida de la PIAS Morona con más de 52 mil atenciones, la PIAS Putumayo I realizó aproximadamente 35 mil servicios a las comunidades de la cuenca baja del río Putumayo, mientras que la PIAS Putumayo II alcanzó 34 mil atenciones en la cuenca alta del río Putumayo.

Por su parte, el BAP Morona reportó más de 33 mil prestaciones a pobladores de la cuenca del río Yavarí y el BAP Corrientes registró más de 29 mil atenciones realizadas en la cuenca del río Tigre.

Ucayali: Más de 36 mil atenciones

En Ucayali, la BAP Curaray registro más de 36 mil atenciones, de las cuales se destacaron las realizadas en las áreas de salud desarrollada por la DIRESA Ucayali y afiliación al Seguro Integral de Salud brindadas a los habitantes de las cuencas del río Ucayali, sumando en total 17 comunidades, a las cuales se acercó el Estado con prestaciones de calidad.

Más de 68 mil atenciones en Puno

En Puno, la PIAS Titicaca I logró más de 68 mil atenciones en salud, registro de identidad y prestaciones ofrecidas por los Programas Sociales del MIDIS, todos estos servicios se realizaron con pertinencia cultural desarrollada por intérpretes del Ministerio de Cultura, lo cual permitió un mayor acceso a las comunidades aledañas al Lago Titicaca hasta donde llegó la embarcación, garantizando el enfoque intercultural
    
25 evacuaciones exitosas gracias a las PIAS Aéreas

La articulación gestionada por el Programa Nacional PAIS del MIDIS se evidenció durante este 2018, a través de las intervenciones realizadas por la Fuerza Aérea, la cual realizó 25 evacuaciones de emergencias, a través de las PIAS aéreas – avionetas que complementan el trabajo realizado por las PIAS fluviales – habiendo auxiliado a 15 madres gestantes, 03 menores con enfermedades respiratorias y 07 pacientes con diversos diagnósticos.

En este sentido, se desarrollaron 04 Campañas de Acción Social que registraron 3 mil atenciones de salud e identificación llegando hasta las comunidades de las cuencas altas de los ríos Putumayo y Napo.

El MIDIS a través de las 5 PIAS y 3 BAP´s del Programa Nacional PAIS realiza un trabajo articulado para facilitar el acceso a los servicios del Estado por parte de las comunidades más alejadas de la Amazonía y Puno, mediante diferentes sectores, como Ministerio de Salud, Cultura, Educación, Salud, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, así como RENIEC, SIS, DEVIDA, así como Programas Sociales del MIDIS, garantizando la presencia efectiva del Estado en zonas de difícil acceso.