Midis intensifica lucha contra desnutrición y anemia en la Amazonía

0
164

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) a través de Foncodes intensifica la lucha contra la anemia y la desnutrición crónica infantil, mediante la puesta en marcha del proyecto Noa Jayatai, que significa vamos a crecer en lengua Shipibo-Conibo.

Según Foncodes, para este objetivo las familias de las comunidades indígenas reciben capacitación y asistencia técnica. Utilizando sencillas tecnologías trabajan en sistemas de producción familiar para tener seguridad alimentaria y autonomía económica.

Con la asistencia de un yachachiq, líder local con conocimientos de agropecuaria, las familias, especialmente las mujeres, trabajan en el cultivo de hortalizas, producto que es complementando con el pescado que extraen de los ríos y cochas, así fortalecen la alimentación de niños, adultos y ancianos. Asimismo, se les enseña como producir el abono orgánico para mejorar sus cultivos.

De igual modo, las familias usuarias del proyecto Noa Jayatai tienen módulos de crianza de gallinas, cerdos y otros animales menores; también se les capacita en el consumo de agua segura (agua hervida) para evitar enfermedades diarreicas. Viven en ambientes más ordenados, y disponen de una cocina mejorada que evita enfermedades respiratorias por la emisión del humo.

El director ejecutivo de Foncodes, Gustavo Torres Vásquez, con una Misión de la FAO visitó las comunidades indígenas de Solterito y San Pedro, en la margen del rio Marañón, en el distrito de Nauta. Mientras que el segundo acompañado del Jefe de la Unidad Territorial Iquitos, David, Zambrano Vásquez, llegó hasta las comunidades de Capitán Clavero y Tibiplaya asentadas en una margen del rio Ucayali, en el distrito de Sequena, provincia de Requena. En ambas localidades de la región Loreto comprobó el avance del proyecto Noa Jayatai de Foncodes.

“Este proyecto productivo está siendo bien recibido por las familias de la Amazonía. Hay mucho optimismo de la gente. Hay activa participación de la mujer, especialmente en el cultivo de hortalizas, una parte es para su consumo y el resto lo venden en los mercados locales, lo cual les genera ingresos. Eso es muy positivo”, indicó la autoridad tras indicar que luego también participarán en concursos de emprendimientos rurales inclusivos que les permitirá poner en marcha sus ideas de negocios.

Sostuvo que progresivamente las familias que sean incorporadas al proyecto Haku Wiñay y Noa Jayatai, tanto en la Amazonía y en la sierra, trabajarán en fortalecimiento de los sistemas de producción familiar rural, mejora de la vivienda saludable, promoción de los negocios rurales inclusivos, y fomento de las capacidades financieras.

Las mujeres son las protagonistas

Don Nelson Gastón Hanuyre, de 68 años, vive acompañado de su esposa en la comunidad de Capitán Clavero. En la parte posterior de su casa tiene un huerto de producción orgánica, allí con el apoyo de su esposa, siembra sacha culantro, ají charapita, ají dulce, pepinos, y también tienen plantaciones de camu camu. Dice que hay temporadas que el camu camu llegar a ser altamente rentable, pero cuando baja de precio ya no se deprime, porque tiene la alternativa de las verduras que aprendió a cultivar con el proyecto Noa Jayatai.

A unos cuantos pasos más allá, en la misma comunidad, la señora Sonia Gutierrez Salas, también siembra ají dulce, tomate, pepino, culantro. Igual otra usuaria Janet Diaz Bardales es otra de las que tienen su huerto de hortalizas. Ella cuenta que su primera producción lo vendió en la feria en el distrito de Saquena y ganó 50 soles que le sirvió para la compra de productos de primera necesidad para alimentar a su familia.

En tanto, en la comunidad indígena de Tibiplaya al pie del rio Ucayali, el Director Ejecutivo de Foncodes se reunió con un grupo de usuarios de Noa Jayatai a quienes los instó a presentar sus ideas de negocios en los concursos de emprendimientos rurales inclusivos.

(Fuente: Andina)