MIDIS evacuó a joven madre y su bebe desde el BAP Yahuas

0
439

Al Hospital Regional de Loreto

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) trasladó de emergencia a una joven madre junto con su bebé recién nacido desde la comunidad de Buen Suceso, distrito de Yaraví – frontera con Brasil – punto donde atendía el BAP Yahuas de la Marina de Guerra, gestionado por el Programa Nacional PAIS, hacia el Hospital Regional de Loreto.

El personal médico atendió a la madre – que había dado a luz a las 32 semanas en su casa – con los servicios de telemedicina, obstetricia y pediatría, diagnosticando que el recién nacido presentaba sepsis neonatal, mientras que la joven mostraba signos de haber sido golpeada.

El personal del Programa Nacional PAIS del MIDIS en articulación con la DIRESA coordinó la evacuación vía aérea de ambos hasta Loreto, siendo ingresados al Hospital Regional de esta ciudad, donde se encuentran recibiendo las evaluaciones médicas correspondientes.

El caso fue reportado al personal del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) de la Región Loreto por parte del Gestor del BAP Yahuas, con la finalidad de activar los protocolos de protección para la joven madre y su bebé, quienes también recibieron los servicios del Seguro Integral de Salud (SIS) y RENIEC instalados en esta plataforma itinerante de servicios del MIDIS, los cuales garantizaron su atención oportuna.

El Programa Nacional PAIS – que pertenece al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) – tiene por objetivo acercar los servicios del Estado a las poblaciones asentadas en zonas más alejadas y vulnerables de las zonas rurales y de la Amazonía; y que viven en condición de pobreza y pobreza extrema; mediante dos modalidades, fija y móvil. La primera a través de los Tambos y la segunda a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS).