MIDIS acerca servicios a más de 2 mil compatriotas de comunidades más alejadas

0
374

Del Putumayo en Loreto.

A través de los Tambos “Soplín Vargas” y “Nueva Angusilla” del Programa Nacional del MIDIS, se lleva la presencia del Estado a 19 localidades fronterizas con Colombia.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión a través del Programa Nacional PAIS, lleva la presencia efectiva del Estado a más de 2 mil compatriotas de las comunidades ubicadas en la cuenca del Rio Putumayo, en la zona de frontera con Colombia, a través de la inauguración de los Tambos Soplín Vargas y Nueva Angusilla que permitirán mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas de la Amazonía.

La Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Señora Liliana La Rosa Huertas, inauguró el Tambo Soplín Vargas, ubicado en el distrito de Teniente Manuel Clavero en el Putumayo, y recorrio sus instalaciones con el propósito de verificar el trabajo articulado realizado por los programas sociales del MIDIS y las entidades gubernamentales, quienes tienen como prioridad realizar intervenciones para la lucha contra la anemia y desnutrición crónica.

La comitiva de trabajo liderada por la titular del MIDIS está conformada por el Director Ejecutivo del Programa Nacional PAIS, Jorge Moscoso Flores y el Alcalde de la Municipalidad Distrital Teniente Manuel Clavero, Luís Calderón Aspajo, quienes interactuarán con la población para conocer sus necesidades.

Esta plataforma fija, situada a 17 días vía fluvial de la ciudad de Iquitos, prevé prestar servicios a aproximadamente mil compatriotas que accederán a servicios de salud a cargo de la Dirección de Salud de Loreto, registro de identidad por parte del RENIEC, afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS), Banco de la Nación con charlas de educación financiera, además de la intervención de los programas sociales del MIDIS, que contribuirán a acortar las brechas de pobreza.

Puesta en funcionamiento del Tambo Nueva Angusilla
De manera simultánea, se pondrá en funcionamiento el Tambo Nueva Angusilla, situado también en la provincia del Putumayo en Loreto, que prestará servicios a un estimado de mil compatriotas de las comunidades de San Velit de Yaricaya, Puerto Argelia, Nueva Ipiranga, Mashunta, San Martin De Porres, Bellavista, siendo zonas inaccesibles por vía terrestre.

El MIDIS a través de las plataformas fijas Soplín Vargas y Nueva Angusilla del Programa Nacional PAIS hace efectiva la presencia del Estado en esta zona del país, beneficiando a un total de 19 comunidades rurales de la cuenca del río Putumayo en Loreto, en zona de frontera con Colombia, prestando servicios de calidad y de manera oportuna.

El Programa Nacional PAIS del MIDIS cuenta con un total de 49 Tambos ubicados en el departamento de Loreto, de los cuales 24 se encuentran operativos; asimismo en la cuenca del Putumayo se cuenta con 05 Tambos prestando servicio, incluidos los de Soplin Vargas y Nueva Angusilla.

El Programa Nacional PAIS – que pertenece al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) – tiene por objetivo acercar los servicios del Estado a las poblaciones asentadas en zonas más alejadas y vulnerables de las zonas rurales y de la Amazonía; y que viven en condición de pobreza y pobreza extrema; mediante dos modalidades, fija y móvil. La primera a través de los Tambos y la segunda a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS).