MIDIS a través de los Tambos recepcionó más de 23 mil kits de abrigo

0
429

En seis departamentos del país

En el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) a través de 21 Plataformas de Servicios Fijas (Tambos) del Programa Nacional PAIS recepcionó a la fecha, más de 23 mil kits de abrigos para las personas que viven en las zonas donde se registran bajas temperaturas en Apurímac, Cusco, Ayacucho, Huancavelica, Puno y Tacna.

Estos kits de abrigo – que son adquiridos por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) – llegaron a 02 Tambos del Programa Nacional PAIS en Apurímac, ubicados  en los centros poblados del Choccoyo y Qquello; mientras que en Ayacucho a 03 Tambos en los distritos de Paras, Vinchos y Oyolo y en Cusco a 02 Tambos situados en los distritos de Ccatca y Ocongate.

Del mismo modo, llegaron a Huancavelica en 02 Tambos ubicados en los distritos de Santa Ana y Pilpichaca; a Puno en 11 Tambos en los distritos de Saman, Asillo, Muñani, Vilque Chico, Huancané, Santa Lucia, Pucara, Antauta, Ayaviri, Macari y Capazo. Mientras que a Tacna en 01 Tambo, ubicado en el distrito Candarave.

Cabe resaltar, que los kits están compuestos por enterizos, mantas de polar, buzos de polar y casacas, los cuales serán entregados por los subprefectos distritales de cada región a niños de 0 a 5 años, afectados por el descenso de las temperaturas en esta parte del país.

Tambos en acción ante heladas y friaje

Bajo el Plan Multisectorial de Heladas y Friaje 2019, el Programa Nacional PAIS del MIDIS pone a disposición de las diferentes entidades del Estado 87 Tamboslos cuales están ubicados en 12 departamentos del país, donde se han registrado bajas temperaturas.

Estas plataformas fijas se encuentran operativas e implementadas con servicios básicos, tecnología y ambientes para el desarrollo de diversas acciones en beneficio a las comunidades rurales. En la actualidad el Programa Nacional PAIS cuenta con 435 Tambos que prestan servicio a nivel nacional.

El Programa Nacional PAIS – que pertenece al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) – tiene por objetivo acercar los servicios del Estado a las poblaciones asentadas en zonas más alejadas y vulnerables de las zonas rurales y de la Amazonía; y que viven en condición de pobreza y pobreza extrema; mediante dos modalidades, fija y móvil. La primera a través de los Tambos y la segunda a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS).