México y Perú comparten experiencias sobre regulaciones (VIDEO)

0
358

Representantes de COFEMER llegaron al Congreso de la República para el taller “La Reforma Regulatoria en el Marco de la Modernización del Estado, La Experiencia Mexicana”

Esta tarde en el Congreso de la República se realizó el taller “La Reforma Regulatoria en el Marco de la Modernización del Estado, La Experiencia Mexicana”, el cual sirivó para exponer la experiencia de México en el tema de políticas de reformas regulatorias.

Al taller asistieron Héctor Javier Salas, coordinador de reforma regulatoria de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) y José Daniel Jimenez Ibañez, coordinador general de proyectos especiales del mismo organismo.

Según hallazgos presentados por la OCDE en cuanto al tema de la regulación en el Perú, nuestro país carece de una política regulatoria de gobierno integral. Los programas y estrategias de políticas regulatorias están dispersos en los ministerios y agencias.

El estudio también señala que el Perú no tiene un sistema formal para evaluar si las regulaciones tienen un beneficio neto para los ciudadanos.

“En México se implementa la manifestación de impacto regulatorio, lo cual es un análisis del impacto que tendrá una propuesta de regulación. Con esto garantizamos que tengan mayores beneficios que costos”, afirmó José Daniel Jimenez.

 

La propia OCDE reconoció esta iniciativa, la cual no permite a las regulaciones obstruir el crecimiento económico de México.

No obstante, la OCDE ha recomendado al Perú medir las cargas administrativas y eliminar barreras burocráticas.

“Hemos conversado con personas de la Presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio de Economía y Finanzas del Perú. Sabemos que no están empezando de cero, pues tienen un camino ya recorrido”, agregó Héctor Javier Salas.