México: diputados rechazan políticas migratorias de Trump

0
187

México, 19 marzo 2017 (peruinforma.com / fuente: Nodal).-

El pleno de la Cámara de Diputados reprobó la advertencia del secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, respecto a que niños y padres serían separados al ingresar como indocumentados al territorio norteamericano.

Por unanimidad, los legisladores avalaron en votación a mano alzada el pronunciamiento propuesto por la Junta de Coordinación Política.

Antes, durante la conmemoración de la Expropiación Petrolera de 1938, las fracciones parlamentarias fijaron sus posicionamientos y la coordinadora de Morena, Rocío Nahle, censuró el proyecto del muro fronterizo y pidió cancelar la licitación de contratos con extranjeros para la explotación de hidrocarburos.

Con un casco de seguridad de Pemex sobre la cabeza, la legisladora cuestionó a priistas y panistas por aprobar una reforma energética que, a su juicio, solo ha generado una menor producción de combustibles y “gasolinazos a la orden del día”, mientras las refinerías operan al 40 por ciento para justificar la entrada de empresas extranjeras.

“Donald Trump nos ofende, nos insulta, quiere construir un muro y nosotros seguimos licitando rondas uno; seguimos entregándoles la propiedad de la nación. Es una vergüenza, indigna como mexicanos. Por eso es que Morena, 18 de marzo, desde esta tribuna, reclama con contundencia que se suspendan las nuevas convocatorias a las rondas de licitaciones para dar lugar a la reflexión nacional que nos permite rectificar el rumbo”, arengó Nahle.

El priista Alfredo Anaya salió al paso de los señalamientos de la izquierda y defendió la reforma energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto.

“Si Lázaro Cárdenas logró la Expropiación Petrolera, la reforma en la materia impulsó una revolución energética que culminará en progreso social si nos comprometemos todos con el interés superior de la nación”, dijo.

Por separado, la panista Nelly del Carmen Márquez justificó también el respaldo de su partido a la reforma energética, pero lamentó “la ineptitud del gobierno de la República” para instrumentarla correctamente.