Meta al Bicentenario es que cocina tradicional sea patrimonio inmaterial de la humanidad

0
100

Dice canciller Néstor Popolizio

El canciller Néstor Popolizio aseguró hoy que uno de los objetivos de la agenda al Bicentenario es lograr que la comida tradicional peruana sea incluida en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

Con ese propósito, refirió que la Cancillería participa en la mesa intersectorial de Cultura para que, junto a la sociedad civil y los actores relevantes, se formule el expediente de candidatura de la comida tradicional peruana a la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

“Creemos que este trabajo, con miras al 2021, posibilitará que todos los esfuerzos tengan un reconocimiento que permitirá enfatizar la importancia de la cocina para la identidad y la diversidad peruana”, dijo.

Popolizio firmó hoy un convenio con la universidad San Ignacio de Loyola para promover la gastronomía y el turismo en el mundo.

Precisó que este convenio contribuirá a que la gastronomía tenga mejores resultados en el exterior, fortaleciendo la exportación de productos e insumos peruanos que tienen cada vez una mayor demanda en el mundo y generando mejor calidad de vida para los productores.

Aseguró que la difusión de la gastronomía peruana será un elemento fundamental para la promoción de la riqueza y diversidad cultural que caracteriza al Perú.

Comentó que desde el 2006 la Cancillería cuenta con una relación oficial de restaurantes de comida peruana que empezó con 1,793 establecimientos y ahora tiene 2,018 registrados.

“No dudo que la cifra supera los 5,000 en el mundo, ese incremento testimonia el trabajo que desarrollamos todos para que la cocina se siga posicionando en el mundo”, afirmó.

(Fuente: Andina)