Mesías Guevara: no hay razones para oponerse a las elecciones internas abiertas

0
265

El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Mesías Guevara, emplazó al Congreso a cumplir con lo que considera una “responsabilidad histórica”, para aprobar las reformas políticas sin desnaturalizarlas, y dejar como legado al país un sistema democrático y transparente.

Dijo que hay sectores en el legislativo que han asumido una actitud “casi infantil” de oponerse a que exista en los partidos elecciones internas abiertas, simultáneas y obligatorias, como propone el Ejecutivo, cuando este mecanismo ya existe en los estatutos de varias organizaciones, aunque, reconoció, poco usado.

“Ellos (el Congreso) tienen una responsabilidad histórica, democrática, para que en el país exista un mecanismo de participación plena en los partidos, sin cortapisas, sin obstáculos ni barreras.  De no hacerlo, estarían desnaturalizando la esencia de las reformas, y eventualmente perdiendo la cuestión de confianza que ellos mismos han aprobado. De esto sería responsable el propio Congreso, que está en algo que no entendemos, en un capricho casi infantil”, afirmó.

Guevara Amasifuén recordó que la ANGR ya asumió una posición institucional de respaldo tanto a las reformas políticas planteadas por el gobierno, como a la cuestión de confianza asumida por el Congreso, poder del que espera cumpla con llevar adelante un debate serio y transparente, pensando en los intereses nacionales.

Favorece a los partidos

En declaraciones al diario El Peruano, el presidente regional de Cajamarca y presidente del partido Acción Popular señaló que las elecciones internas, tal como la propone el Ejecutivo, sería una buena opción, que acercaría los partidos al pueblo, evitaría lo que llamó el “mercantilismo” dentro de las propias organizaciones, y la manipulación “grosera” de los padrones electorales, que con esta reforma estaría a cargo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe).

“Es un debate que tiene que darse de manera urgente y aprobarse”, enfatizó.

Como dirigentes de AP, señaló que el partido de la lampa tiene en sus estatutos tres opciones para elegir a sus candidatos, como es un militante un voto, por delegados y en elecciones abiertas, como se propone ahora, y si no se ha hecho uso de esta última alternativa, es por falta de apoyo logístico.

“Si ahora la Onpe nos va a apoyar en el manejo de los padrones, en los comités electorales, y en los miembros de mesa, no veo la verdad justificaciones para no ir a elecciones abiertas”, señaló.

En ese sentido, el gobernador cajamarquino reiteró sus críticas a la bancada de AP en el Congreso por oponerse a esta reforma, pues dijo, se va en contra los propios estatutos del partido, y se gobierna de espaldas al pueblo. “Por eso digo que esa bancada no nos representa”, manifestó.

(Fuente: Andina)