Mesas de trabajo conjuntos para aplicar el reglamento de uso del Cannabis

0
203
  • Ministra de Salud: Adelantó que se capacitará al personal médico para que efectúen las indicaciones y tratamiento del Cannabis en pacientes.

“El reglamento del uso medicinal y terapéutico del cannabis marca un inicio que demanda el desarrollo de mesas de trabajo conjuntos con los representantes de la sociedad civil y sectores involucrados para ejecutar los alcances de esta norma en el más breve plazo”, anunció la ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles.

La titular de Salud saludó la publicación del Reglamento de la Ley Nº 30681, “Ley que regula el uso medicinal y terapéutico del Cannabis y sus derivados”, mediante Decreto Supremo N° 005-2019-SA, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano.

“Quiero felicitar a todos actores que han intervenido en la reglamentación junto con la sociedad civil, pues el Gobierno tomó como lineamiento este proceso que comenzó con la promulgación de la Ley”, sostuvo.

La ministra Zulema Tomás explicó que la Ley N° 30681 y su reglamentación permite garantizar las etapas de investigación, producción, importación y comercialización del cannabis y sus derivados destinados exclusivamente para fines medicinales y terapéuticos.

“El paciente necesita recibir un tratamiento médico y farmacológico adecuado para las enfermedades que se presenten. Está demostrado científicamente el uso efectivo del cannabis en el tratamiento de patologías complejas, por ello es importante que su uso esté al alcance de los pacientes por indicación médica”, sostuvo.

Al respecto, la ministra Zulema Tomás adelantó que el Ministerio de Salud (Minsa) realizará capacitaciones al personal médico para que efectúen las indicaciones y tratamiento del cannabis en los pacientes.

Asimismo, refirió que la sociedad civil cuenta con un registro o padrón nominal de pacientes que resulta valioso para el Minsa. “Yo me he reunido con la asociación civil hasta en dos oportunidades antes de la aprobación del reglamento, pero lo importante es que ellos han venido trabajando anteriormente para la aprobación de este reglamento”, destacó.

Finalmente, precisó que el acceso al uso del cannabis va mejorar y aliviar problemas de salud como epilepsia refractaria, síndrome Lennox – Gastaut, dolor crónico, efectos secundarios de la quimioterapia, entre otros. “Sabemos que dentro de las patologías de esclerosis múltiple hay un porcentaje de pacientes registrados, así como de epilepsia donde un 20% son de tipo refractarios. La salud es un derecho y el tratamiento también”, indicó.