Mesa de Trabajo en favor de derechos de trabajadoras del hogar

0
172

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) creó la Mesa de Trabajo para la elaboración y seguimiento del “Plan de Acción de cumplimiento de los derechos de las trabajadoras y los trabajadores del hogar 2019 – 2021, en el marco de la implementación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”. 

En concordancia con el convenio de la OIT, ratificado por el Perú, con esta Mesa de Trabajo el Estado Peruano adopta las medias necesarias para asegurar la promoción y la protección efectiva de los derechos humanos de las trabajadoras y los trabajadores domésticos.

Así lo establece la Resolución Ministerial N° 342-2018-TR, publicada en el diario oficial “El Peruano”. La Mesa de Trabajo, que deberá instalarse en este mes, coadyuvará a la mejora de las condiciones laborales de ese colectivo y deberá presentar dentro de tres meses al despacho del Viceministerio de Trabajo la propuesta del mencionado Plan de Acción.  

La Mesa de Trabajo estará presidida por la viceministra de Trabajo, Ana María Risi, y estará integrada por representantes de distintas direcciones del ministerio, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), el Seguro Social de Salud (EsSalud), las centrales sindicales que integran el Consejo Nacional de Trabajo y las federaciones de trabajadoras del hogar.

Con el fin de elaborar el Plan de Acción en el marco de los lineamientos de la OIT, la Mesa de Trabajo, cuyas funciones culminarán en diciembre de 2021, realizará un diagnóstico sobre la problemática de las trabajadoras y los trabajadores del hogar, propondrá medidas para mejorar las condiciones laborales de ese colectivo y llevará a cabo reuniones de coordinación con organizaciones de la sociedad civil y profesionales nacionales y extranjeros especializados en la materia.