Mercedes Aráoz: La papa es un regalo del Perú y debemos preservarla

0
106

Vicepresidenta visitó el Centro Internacional de la Papa

La primera vicepresidenta del Perú, Mercedes Aráoz, visitó el Centro Internacional de la Papa (CIP) en La Molina, donde conoció de cerca el trabajo que realiza para proteger los cultivos andinos, promover la agricultura sostenible y contribuir a la seguridad alimentaria.

“La biodiversidad es la base de la agricultura y representa un recurso importante para miles de agricultores. En ese contexto, es fundamental asegurar la sostenibilidad de estos cultivos y prepararnos para retos como el cambio climático”, comentó la también congresista.

Subrayó, en ese sentido, que la papa es un regalo del Perú para el mundo y, por tanto, requiere que todos trabajemos de manera conjunta y coordinada para preservarla.

Aráoz es embajadora de la iniciativa Food Forever, dirigida por Global Crop Diversity Trust, la cual pretende aumentar la conciencia y el apoyo hacia la conservación de la biodiversidad agrícola.

Como parte del itinerario, se realizó una visita al Banco de Germoplasma del CIP, el cual cuenta con una colección de más de 22,000 accesiones de papa, camote, raíces y tubérculos andinos que contienen invalorables atributos genéticos, fisiológicos y bioquímicos.

En este lugar se almacenan las semillas, los cultivos in vitro y otros en criopreservación.

“De esa manera, si en los próximos años se presenta una plaga o cambio drástico en el clima del mundo, los científicos podrán acceder a esta ‘arca viviente’ y buscar una solución que ayude a la humanidad”, comentó David Ellis, jefe del Banco de Germoplasma del CIP.

En la visita, Aráoz también conoció algunas otras iniciativas del CIP, como el programa de mejoramiento de papa biofortificada.

Mediante este programa se ha desarrollado un grupo de clones avanzados de papa con un 50% más de contenido en hierro y zinc, esenciales para la nutrición, así como clones de papa resistentes a enfermedades como la rancha y la sequía, el calor y las heladas.

“Es un honor para nosotros mostrarle a la vicepresidenta el trabajo que realizamos”, comentó Barbara Wells, directora general del Centro Internacional de la Papa.

Agregó que “para salvaguardar el futuro de la papa, necesitamos continuar apoyando los esfuerzos para maximizar su potencial aumentando la producción, alentando la investigación científica y promoviendo su consumo”.

El CIP, con sede en Lima, fue fundado en 1971 como una institución de investigación para el desarrollo de raíces y tubérculos que brinde soluciones sostenibles al problema mundial del hambre, la pobreza y la degradación de los recursos naturales.

(Fuente: Andina)