Mercedes Aráoz confía en que proyectos urgentes serán tramitados por el Congreso

0
498

No era conveniente insistir con el pedido de facultades legislativas, señala

La presidenta de Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, expresó hoy su confianza en que los proyectos de ley que el Poder Ejecutivo envíe con carácter de urgencia puedan ser tramitados a tiempo en el ámbito del Congreso de la República.

Detalló que diversos congresistas, incluso presidentes de comisión, le han expresado su disposición frente a las iniciativas de ley prioritarias, lo cual -subrayó- es parte de la buena relación que el Gobierno desea mantener con el Poder Legislativo.

“Por ejemplo, hay varios temas de gestión de riesgo de desastres y el presidente de la Comisión de Defensa me ha dicho que, si es prioritario, le envíe y puede convocar para trabajarlos. Algunos pueden ir a la Comisión de Economía”, agregó, al término de la sesión del Consejo de Ministros.

Mercedes Aráoz recordó que las actividades del Congreso están en receso, de manera que solo está operando la Comisión Permanente, a la que le fueron delegados poderes para legislar hasta el 28 de febrero, por lo que -dijo- no conviene insistir desde el Ejecutivo con el pedido de facultades legislativas

“A la Comisión Permanente no se le delegan facultades para que esta, a su vez, pueda delegarnos facultades (…). No queremos presionar con facultades cuando ahora están en otra etapa y podemos enviar normas con carácter de urgencia para poderlas ejecutar”, señaló.
De otro lado, sobre al anuncio del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de asistir a la VIII Cumbre de las Américas, a realizarse este año en Lima, Mercedes Aráoz adelantó que ello se tomará con calma, y reiteró su deseo de que prime la democracia en Venezuela.

“Para nosotros la Cumbre de las Américas es muy importante y en ella buscamos el respeto a las naciones. Respetamos a las naciones que acatan la democracia y entendemos que esto se trabajará desde la Cancillería con el mayor de los cuidados”, remarcó la funcionaria.

La Premier ratificó que el Perú está acogiendo “con los brazos abiertos” a muchos venezolanos, e incluso se les ha extendido el plazo para que puedan obtener los respectivos permisos temporales de permanencia en el país.

(Fuente: Andina)