Mercado regulado uruguayo alcanza al 55% de los usuarios de marihuana

0
108

El mercado regulado alcanza al 55% de los usuarios de marihuana

Según el informe realizado por el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) hay 35.246 personas que están habilitadas para acceder a marihuana de forma regulada. De los cuales, 24.324 son los adquirentes en farmacias, 8.583 auto cultivadores y 2.339 son miembros de Clubes de Membresía.

Además, se sostiene que el mercado regulado alcanza al 55% de los usuarios de “marihuana”. Dicho de otra forma, aproximadamente la mitad de las personas que usan marihuana accede a cannabis regulado (estando o no registrado).

Con respecto al perfil de los adquirientes en farmacias, en el documento se afirma que la mayor proporción de los mismos se concentra en el rango de edad entre 18 y 29 años (siendo el 49,1%). En tanto, el 33,5% tiene entre 30 y 44 años y el restante 17,4% es mayor de 45 años. En lo que refiere al sexo, hay una mayor proporción de varones.

En términos generales, en el período entre julio del 2017 y junio del 2018 se realizaron 191.696 transacciones de paquetes de cannabis de 5 gramos, totalizando 958.475 gramos vendidos. De éstos, el 56,2% se vendieron en las farmacias radicadas en Montevideo y el restante 43,8% en las distribuidas en los departamentos del interior del país.

En lo que refiere a los usuarios que adquirieron cannabis en farmacia, se encuentra que del total de 24.324 adquirentes, pero solo el 78% de los registrados efectivamente compraron cannabis por esta vía.

Se afirma que la mayor proporción de adquirentes que no compraron todavía reside en departamentos en los que no se contó con una farmacia habilitada en el período (Rivera, Río Negro, Cerro Largo, Treinta y Tres, Rocha y Soriano).

Con respecto a los autocultivadores, en su gran mayoría son ciudadanos naturales, donde tres de cada cuatro son varones. La edad promedio es 35 años y el 60% tienen 35 años o menos. Respecto a su localización geográfica, predominan los residentes en el interior, siendo sólo una tercera parte residentes de Montevideo.

Por último, se afirma que hay 91 clubes cannábicos y que están en once departamentos. “En Montevideo se localizan y funcionan la mayor proporción (el 45% de los casos). Canelones y Maldonado son los departamentos que lo siguen con mayor número de clubes. Es de destacar el caso de Rocha con 9 clubes habilitados.

En términos generales, son 2.339 personas las que se encuentran registradas y habilitadas como miembros de los 91 clubes, siendo el promedio por club de 26 personas. Casi la mitad de los clubes tienen entre 16 y 30 miembros. Más del 80% de las solicitudes de miembros de club continúan vigentes. Al contrario de lo que sucede con los autocultivadores, en la mayoría de los casos los locales son arrendados”.

Canadá legalizó el cultivo y consumo de marihuana

El Senado de Canadá aprobó la legalización del cannabis -con 52 votos a favor, 29 en contra y dos abstenciones- y abrió el camino para su libre producción y consumo en el país norteamericano en un período de entre 8y 12 semanas.

En la práctica, esto supone que los consumidores canadienses estarán amparados por la ley a partir de septiembre. Tras el voto del Senado la ley deberá ser homologada por la gobernadora general del país, que representa a la reina Isabel II. Pero ese paso, que se espera que se realice en las próximas horas, no es más que un mero trámite para que Canadá se convierta formalmente en el primer país del G20 -el ente que agrupa a las 20 mayores potencias del planeta- en autorizar el libre consumo y producción de marihuana.

Canadá pone así fin a la prohibición que pesaba sobre el cannabis desde 1923. El uso medicinal estaba permitido desde 2001. La legalización total de la marihuana formaba parte del programa electoral con el que el hoy primer ministro, el liberal Justin Trudeau, ganó las elecciones de 2015. Entre sus argumentos a favor de la medida citaba el hecho de que, al quedar en manos del Estado, el cannabis no estaría al alcance de los menores y del crimen organizado que hoy se lucra con su producción y venta.

México quiere seguir el camino uruguayo con la marihuana

La exintegrante de la Suprema Corte, Olga Sánchez Cordero, dijo que buscará la despenalización de la marihuana para su uso lúdico. “El panorama en materia de seguridad se anuncia complicado para quien resulte electo: 2017 fue el año más violento en dos décadas y los feminicidios, desapariciones, ejecuciones y asesinatos son cosa de casi todos los días en el país. Tenemos que empezar a pensar en la despenalización de la droga. Obviamente la marihuana para uso lúdico y toda la cadena”.

Llega el fin de los arrestos por fumar marihuana en Nueva York

Los arrestos en Nueva York por posesión y consumo de marihuana están a muy poco de ser una cosa del pasado. El alcalde Bill de Blasio da un mes de plazo a su Departamento de Policía (NYPD) para que reforme las tácticas que sigue al reprimir a quienes fumen cannabis en zonas públicas. El cambio se anuncia después de que las estadísticas revelaran una clara discriminación racial en las detenciones.

Las estadísticas reflejan que el 86% de los detenidos son afrodescendientes o de origen latino. Es decir, las personas de color tienen ocho veces más posibilidades de ser detenidas que un blanco, pese a que el nivel de consumo es similar. El comisario jefe de la NYPD, James O´Neill, niega que sus policías actúen siguiendo un “patrón racial”, aunque sí admite que se deben revisar las prácticas. El propósito, explicó, es concentrar la actuación policial en los casos que representen un riesgo para la seguridad pública.

(Fuente: Nodal)