Mensaje que envían chicos de diversas regiones del Perú a padres de familia

0
1372

Día del Niño

El Día del Niño en Perú se celebra el tercer domingo de agosto. En nuestro país las celebraciones son diversas, días previos a la llegada de esta fecha los padres comienzan a preguntarse a donde pueden llevar a sus hijos para agasajarlos, sin embargo, no solo los regalos y visitas a lugares divertidos son lo que nuestros chicos desean en su día.

Un grupo de niños y niñas de la red ANALIT de 5 regiones del Perú fueron entrevistados por la ONG World Vision Perú y aprovecharon la oportunidad para hacer un pedido especial a los padres de familia de todo el Perú en esta fecha especial. “Deberían tomar el Día del Niño como algo especial. No hay que celebrarlo con grandezas, puede ser con algo humilde, pero con mucho amor. La niñez es una etapa muy linda, por la cual solo se pasa una vez”, afirma Natalia de La Libertad.
“Todos los padres deben tratar de manera adecuada a sus hijos, con mucho cariño y apoyo. No les griten. Todos dicen que deberían dejar un mundo mejor para nuestros hijos, pero también deben tratar de dejar mejores hijos para el mundo”, dice Jorge de Cusco.
“Los padres deben brindarle información a sus hijos sobre sus derechos”, indica María de Ayacucho. “Yo le diría a los padres que le tomen más importancia a ese día y le den más valor a sus hijos. Que los escuchen más para que ellos sientan que también son personas importantes”, dijo Maricielo de Lima Provincias.
El psicólogo y Coordinador Nacional de Educación de World Vision Perú, Daniel Yepez, señaló que los padres deben considerar a sus hijos como sus iguales y no como “objetos de su propiedad”. “Tener días de conmemoración hacia la niñez nos recuerda que nuestros hijos son sujetos de derechos, personas completas y en ejercicio de su ciudadanía. No podemos ejercer nuestra voluntad sin considerar la particularidad de sus intereses, necesidades y mundo afectivo”, dijo Yepez.
Agregó que los niños no son el futuro de nuestra sociedad, sino el presente, puesto que las experiencias adversas que experimenten determinarán el cauce presente y futuro de la sociedad en cuanto a justicia, educación, salud y bienestar social y económico. “Estos días conmemorativos no es para llenar de regalos a los niños, es para que en familia podamos reflexionar que se necesita defender todos sus derechos y promover en ellos valores como el respeto y la solidaridad para construir una mejor sociedad”, concluyó.
CIFRAS QUE AÚN PREOCUPAN
A propósito de la celebración del Día del Niño en Perú, es preciso analizar las últimas cifras sobre violencia infantil ENDES 2018 brindadas por el INEI. Un indicador que llamó la atención es que incluso en hogares donde ambos padres cuentan con educación superior se practica la crianza con golpes y gritos. En dicho año, el 13,3% de las madres que ejercieron violencia contra sus hijos contaba con estudios universitarios.
En el caso de los padres la cifraba se ubica en 11,3%. Esta cifras representan una disminución de 11,4% en el caso de las mamás y de 7,1% en el de los papás en comparación con el año 2013. Con respecto a las madres y padres que no cuentan con ningún tipo de educación en 2018, las cifras se ubican en 32,8% y 37,6%, respectivamente.
Asimismo, los indicadores de violencia doméstica contra los hijos son más altos en los lugares de condición socioeconómica más baja. En 2018, las familias que se encontraban en el quintil inferior superaban el 35% tanto en caso de los abusos por parte de madres como de padres. Mientras que las familias que se encontraban en el quintil superior apenas llegaban al 9%.