Menos palabras y más acción piden Piura

0
565

Pobladores se quejaron ante Comisión de Vivienda del Congreso de que hasta ahora no ven avances en la reconstrucción.

El pueblo piurano se quejó ante la Comisión de Vivienda que preside el congresista Víctor Albrecht, de Fuerza Popular, que hasta ahora no hay reconstrucción en Piura y que todo lo que se ha dicho hasta ahora es “un engañamuchachos”. “Queremos menos palabras y más acción”, dijeron los damnificados en una audiencia pública durante la primera sesión descentralizada que realiza este grupo legislativo.

Denunciaron que hasta ahora no se cumple con entregar títulos de propiedad en 14 asentamientos humanos, por lo que los congresistas integrantes de la Comisión de Vivienda se comprometieron a apoyar desde el Parlamento para que la formalización llegue lo más pronto posible a sus jurisdicciones.

“Es un tema de justicia al que aspira nuestra población y ante este pedido tenemos que estar todos juntos, especialmente los representantes de Fuerza Popular”, dijo Víctor Albretcht.

“Los congresistas tenemos que estar con el pueblo y los más pobres del Perú”, subrayó. La Comisión de Vivienda  realiza su primera sesión descentralizada en pleno, en la sede de la Universidad de Piura.

De inmediato, el titulaqr de ese grupo congresal puso en debate el proyecto de ley 704 que propone declarar de necesidad y utilidad pública la adjudicación directa al municipio provincial de Sullana del terreno denominado cuartel Teniente Miguel Cortéz que actualmente ocupa la Unidad de Caballería 51, en el distrito de Bellavista.

El alcalde de Sullana, Carlos Távara, sustentó que el terreno servirá para la construcción de un gran mercado municipal que reemplace al mercadillo de Sullana con más de 31 años en la vía pública.

Dijo que con un moderno mercado se podrá enfrentar graves problemas de salud pública, tugurización e inseguridad en la calle.

La congresista Karla Schaefer señaló a su vez que Sullana necesita de una salubridad adecuada.  Señaló que el actual mercadillo “está en condiciones infrahumanas” ante el pedido del alcalde de Sullana Carlos Távara, quireclamó urgente agua potable, alcantarillado y una plataforma deportiva.

El congresista Clemente Flores, de Peruanos por el Kambio (PPK), aseguró que están en proceso la construcción de tres mil viviendas más para  fin de año en que serán entregadas ocho mil viviendas para los damnificados de sectores afectados en Piura. Sobre COFOPRI dijo que es un tema que se definirá en el Congreso y también hizo un llamado para que se le entregue a los pobladores su título de propiedad a fin de quea que tengan acceso a techo propio con áreas verdes, luz y agua potable.

Segundo Tapia (FP) se solidarizó con los pobladores por el tema del mercado y también con la adjudicación de terrenos

Como médico, Tapia consideró como injusto que el departamento de Piura, teniendo la segunda mayor población después de Lima, carezca de un hospital de categoría 3.

El congresista lamentó que Piura aún no supere la situación caótica en que quedó después del desastre del Niño Costero, remarcando que el drama que viven los piuranos tiene responsables políticos.

El pueblo de Sullana agradeció la visita de los congresistas, entre ellos a Víctor Albrecht Jorge Castro Bravo y Mártires Lizana, quien fue aclamado por su constante apoyo al pueblo piurano. Los parlamentarios se comprometieron a seguir trabajando por los pueblos norteños que hasta ahora siguen sufriendo por el desastre del Niño Costero.