“Memorias urbanas” de Fernando Barrial Juzcamaita

0
210

Artista plástico – Humorista Gráfico – Ilustrador – Caricaturista – Actor de Teatro

Bajo el título MEMORIAS URBANAS, Fernando Barrial Juscamaita presenta su retrospectiva que reúne 40 obras ejecutadas por el artista durante 16 largos años (2002 al 2016), tiempo prudente para dar inicio a su primera exposición individual. La exposición se llevará a cabo en la Galería de Arte del Teatro Auditorio Municipal Santa Anita entre las avenidas Los Ruiseñores y Los Eucaliptos (espalda del Ministerio Público) en el Distrito de Santa Anita. La inauguración se llevará a cabo el día viernes 13 de julio a las 7 pm.

Barrial Juscamaita, nace el 13 de julio 1979 en Vitarte-Ate, de padres Ayacuchanos. Desde muy pequeño se inclinó por el arte, tanto en el dibujo como en el teatro, aprendió siendo autodidacta, luego se perfeccionó con cursos y talleres de diseño, dibujo y teatro. Desde 2001 participa en el Grupo Cultural Pukllay como actor y artista plástico, realiza sus funciones teatrales y de dibujo en las calles, plaza y barrios; Desde el 2008 nace su personaje el Payasito Fhermín con el que viaja por el Perú compartiendo arte y alegrías con talleres de pintura y funciones de teatro.

El artista, ha utilizado diferentes técnicas durante el proceso de su creación como: óleo, acrílico, mixta, tiza, tiza pastel, acuarela, lápiz grafito y carboncillo sobre madera, lienzo, cartón y cartulina, de diversos formatos: pequeño, mediano y gran formato. Ha participado en diversas exposiciones colectivas de Pintura, sus trabajos de humor gráfico y caricaturas han sido expuestos en salones nacionales e internacionales. En el 2015 publica su primer libro de humor gráfico “tiempo Final” con temas ecológicos y ambientales, en el 2017 publicó su 2do libro Grafico “Miedo Ambiente” con temas que aquejan nuestro ambiente, logró el 1er lugar en el II Concurso de Caricatura: Trámites y Burocracia. Actualmente labora como Artista Gráfico Creativo en una empresa peruana de útiles escolares.

Entre sus principales exposiciones destacan: Salón de humor ciudad de las ideas en Puebla-México, Homenaje por el 10° Aniversario del 11 Setiembre en Boston-EEUU; Fundación Francisco de Quevedo en la Ciudad Real-España, Salón Internacional de Humor de Caratinga en Minas Gerais-Brasil, V Salón Internacional de Humor Gráfico 2012 en Lima, XXI concurso nacional de artistas jóvenes -premio Cerro Verde- ICPNA de Lima, Museo de Arte Contemporáneo de Arequipa, II Concurso Internacional del Cartoon Sinaloa-México, VI y VII Salón Internacional de Humor Gráfico en Lima, Museo Itinerante de la Memoria CVR 10 Grupo Cultural Pukllay exposición de fotos y pinturas en Lima, X Salón Internacional de Humor de Limeira-Brasil, 20° Festival Internacional de Caricatura Ricardo Rendón en Rio Negro-Colombia, Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa en Arequipa, 21º y 22º Feria Internacional del Libro de Lima con su libro “Tiempo final”, Internacional de Humor Gráfico en Trujillo, Festival Internacional de Caricatura Quindío-Colombia, entre otros.

Refleja y plasma su historia y vivencias en cada una de sus pinturas, orientado a la búsqueda de soluciones creativas e ideas innovadoras a los problemas urbanos. Pasa de lo consciente a lo inconsciente, prueba de ello, es que Barrial Juscamaita, decide en el año 2001, salir representado de loco mendigo y vivir así un día, donde encontró indiferencia, rechazo, miedo y repulsión, sin embargo esta rica experiencia cambio totalmente cuando se cruzó con la mirada tierna de un niño de 4 años, quien se compadeció de él y le dio cuatro bizcochos. En su inconsciente, fue creando imágenes captadas en su diario caminar.

Sus obras, pertenecen a la Serie Memorias, en ellas representa, retratos, abstractos, abstractos figurativos. La obra de Barrial, es una reflexión sobre el futuro a través de un proyecto que transita entre la superficialidad, el extrañamiento, la ironía y el sentido del humor. Una muestra de arte que invita a recorrer, a fomentar el diálogo de la creatividad contemporánea, propicia el acercamiento de nuevos públicos y la expansión de las narrativas y los espacios vinculados con el arte actual. Comparte la fuerte presencia de una serie de personajes que funcionan como objeto y sujeto de diferentes relatos históricos.

Sus personajes son narrados y descritos a través de personales que se tornan iconos culturales, les hayan pertenecido o no, conjugando arte y vida, busca precisamente la mirada irónica sobre ese proceso de construcción biográfica, proponiendo la duda entre interpretación y autenticidad, entre realidad y representación y, finalmente, entre objeto histórico e intervención artística que pasa de lo íntimo a lo invasivo, con puntos de partida y enfoques distintos con su trabajo experimental, expresivo y socialmente comprometido y la relación que entablaba con sus personajes, personas auténticas que a menudo se encuentran en los márgenes de la sociedad. En el recorrido de la exposición se encuentran imágenes que realizó el artista en el entorno urbano de la ciudad y se centró en personajes familiares, vecinos, callejeros y vagabundos. La exposición permanecerá hasta el viernes 3 de agosto. El ingreso es libre.

Rina Zamalloa Yépez – Curadora