“Megapuerto de Ilo será un polo de desarrollo en la costa sudamericana” 

0
102

El corredor bioceánico que uniría el Atlántico y el Pacífico cobra especial interés para las regiones del sur. En ese sentido, se hace necesario contar con una instalación moderna en el puerto de Ilo, ubicado en la región Moquegua, afirmó el congresista de Fuerza Popular (FP), Mario Mantilla.

Usted ha propuesto declarar de interés nacional la construcción de un megapuerto en Ilo, región Moquegua. ¿Podría explicarnos por qué es importante contar con infraestructura moderna en esta parte del país?

–En estos momentos existe un proyecto de desarrollo ferroviario que une a Brasil, Bolivia y Perú, y los bolivianos han diseñado como su punto de entrada y salida al puerto de Ilo, en Moquegua. Entonces, si se llega a concretar este importante corredor ferroviario, Ilo tendrá que mejorar su infraestructura de puerto. Actualmente, este terminal, a cargo de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), tiene una capacidad operativa de un millón de toneladas al año, de las cuales solamente se utilizan 450,000. En ese sentido, existen estudios que señalan que este corredor ferroviario permitirá movilizar una carga proveniente de Brasil y Bolivia, así como de Paraguay y Uruguay. Esta carga superará los 40 millones de toneladas al año. Por lo tanto, eso implica que se debe mejorar la infraestructura portuaria de Enapu y, además, permitir el ingreso de la inversión privada para que pueda construir nuevos puertos y pueda absorber toda la cantidad de carga disponible.

Ilo es estratégico porque se ubica muy cerca de la frontera con Chile. ¿De qué manera esta infraestructura promovería las nuevas inversiones en el sur del Perú?

–En Ilo existen todos los servicios para fortalecer y dinamizar sus ingresos. Tenemos una zona económica de desarrollo (a través de las Zonas Especiales de Desarrollo). También tenemos terminales portuarios, una carretera costanera hacia Tacna y hacia el norte (Arequipa y Lima). Además, existen vías hacia Bolivia y también se interconecta a la interoceánica y sale a Brasil. Entonces, con este proyecto del corredor bioceánico, Ilo se convertiría en un terminal sumamente estratégico para el desarrollo portuario en todo el sur del Perú.

Además de ser estratégico, se constituiría en un polo de desarrollo importante para todas las regiones de esa parte del país.

–Así es. Se convertiría en un polo de desarrollo muy importante en todo el sur peruano, considerando que se trata del puerto más austral y el lugar más apropiado para promover la infraestructura portuaria. Asimismo, existen algunas iniciativas privadas de hacer un puerto en la zona de la playa Gentilar y Las Tres Hermanas, ubicadas en Moquegua. Similar interés hay en terrenos del norte de Ilo, donde hay una refinería, así como otros lugares donde se están desarrollando estudios para la ampliación y construcción de puertos.

¿Además de contar con un megapuerto para recibir la carga de países vecinos, qué otros proyectos requiere el puerto de Ilo para promover el progreso?

–Lo que necesitamos en principio es que se haga realidad este corredor ferroviario. Tenemos entendido que Bolivia y Brasil ya están a punto de firmar un memorando de entendimiento para que se pueda concretar este proyecto de gran envergadura e importancia para la región sur y nuestro país en general.

¿Cuál sería el efecto inmediato de contar con este megapuerto en Ilo?

–El primer efecto inmediato sería cristalizar un gran desarrollo en el sur del país y el establecimiento de una infraestructura importante en las zonas cercanas a la frontera con Chile. En estos momentos, Arica y Antofagasta (Chile) reciben carga boliviana y son favorecidos con esta. Pero, Matarani (Arequipa) también ha incrementado su capacidad operativa de un millón a cerca de cuatro millones de toneladas al año, y si se consolida este megapuerto con este corredor ferroviario, definitivamente seríamos el pilar de desarrollo portuario en toda Sudamérica.

¿En qué lapso de tiempo podría concretarse la posibilidad de establecer este corredor ferroviario?

–Esperemos que se firme el memorando de entendimiento entre Brasil y Bolivia. A partir de ahí, que puede ser en el transcurso de uno a dos meses, se daría inicio a los estudios definitivos para su ejecución.

¿Cuánto sería la inversión para la construcción de este terminal portuario?

–No tenemos una estimación todavía. Todo pasa por los estudios de ingeniería y de lo que necesitaría la empresa encargada de construir esta obra. Queremos tener una idea clara de cuánto costaría y la inversión estimada. En estos momentos no tenemos los estudios para determinar el costo final.

¿Qué otros proyectos se han aprobado en la Comisión de Producción que usted preside?

–Hemos aprobado un proyecto de ley que declara de interés nacional el desarrollo, promoción y otorgamiento de subsidios a las actividades de acuicultura, toda vez que la pesca de captura para consumo humano viene decayendo en todo el mundo. Lo que se quiere es impulsar la acuicultura en todos los países, por lo menos en países de Latinoamérica como el Perú, donde tenemos mayor actividad acuícola para satisfacer la demanda de la población. Los estudios están demostrando que la población crece y la pesca de consumo está disminuyendo por una sobrepoblación de pescadores y por una excesiva captura y la depredación de especies marinas.

Nueva actividad económica

El congresista Mantilla adelantó que se aprobó una iniciativa de su autoría para declarar de interés nacional y necesidad pública el denominado ‘Proyecto Huayruro’. Este documento tiene por objeto la localización, desentierro y puesta en valor de los pueblos sepultados por la erupción del volcán Huaynaputina, el 19 de febrero del año 1600.

“Hay casos como la ciudad de Pompeya en Italia, que luego de haber sido desenterrada se convirtió en una ciudad turística y permiten ingresos de varios millones de dólares. Si logramos que en Moquegua se desentierren estos pueblos, podemos generar una nueva ruta turística y una cadena de desarrollo y actividad económica”, aseguró.

(Fuente: Andina)