Megacomisión sí encontró presuntas responsabilidades en Alan García

0
141

En actos de corrupción, precisó su extitular, Sergio Tejada

La megacomisión del Congreso que investigó el segundo gobierno de Alan García (2006-2011) sí encontró presuntas responsabilidades en el exmandatario en actos de corrupción, informó su extitular, Sergio Tejada.

Mediante un pronunciamiento público, el exparlamentario calificó de falsa la afirmación hecha por García, indicando que la megacomisión no encontró nada que lo involucre en delitos.

“Por el contrario, en 4 de los 9 informes de caso se establecieron presuntas responsabilidades del expresidente en actos de corrupción (muy similares, por cierto, a los que hoy día investiga la Fiscalía) y se formularon denuncias constitucionales”, puntualizó Tejada.

Asimismo, refirió que García utilizó un fragmento de uno de los informes de la megacomisión para asegurar que fue declarado inocente, “haciendo gala de deshonestidad intelectual”.

Según detalló, el exmandatario enfatizó la textualidad de la siguiente afirmación: “No se ha encontrado ningún indicio o prueba de enriquecimiento ilícito o patrimonial de Alan García”.

“Al respecto, debo señalar que dicha frase no forma parte de ninguno de los informes de la comisión que presidí”, aclaró Tejada, quien recordó que si bien el gasto económico personal de García entre 2006 y 2011 habría sido cubierto con sus ingresos, existían otros elementos que podrían arrojar presunto desbalance patrimonial y/o enriquecimiento ilícito.

“Lo que se dice, en buena cuenta, es que era previsible que no utilizara sus cuentas personales para recibir sobornos, pero podía haber utilizado mecanismos más complejos que involucrarían a presuntos testaferros y que había indicios de ello. Esta hipótesis se refuerza con la información que hoy se conoce sobre el caso Lava Jato”, añadió.

Para Tejada, García incurre en inexactitudes y ofensas; por ejemplo, diciendo que fue investigado por un Parlamento de mayoría “adversaria y gobiernista”

“Las investigaciones nunca fueron dirigidas por el gobierno”, aseguró tras advertir que el exmandatario buscó evadir las investigaciones del Parlamento con una acción de amparo en contra de la megacomisión, en la cual alegaba que se había vulnerado su derecho al debido proceso.

El exlegislador aclaró que en el Perú se vive en democracia y se tiene un sistema de justicia ha demostrado imparcialidad en las investigaciones por el caso “Lava Jato”.

“No existe un partido de gobierno que dirija una persecución política contra opositores (…) Los propios parlamentarios del Apra (que hoy afirman lo contrario sin ruborizarse), lo han dicho en reiteradas ocasiones justificando las medidas judiciales tomadas contra otros líderes políticos”, recordó Tejada.

Además, subrayó que Alan García es una persona que nunca ha respondido a la justicia y siempre se ha valido de artimañas y argucias legales para evadirla.

“Ni siquiera es un competidor político. Durante las elecciones de 2016 obtuvo apenas el 5.84% (…) La voluntad de evadir la justicia es una constante en la vida de García Pérez, haciéndole un gran daño al Perú, pues ha debilitado el sistema de justicia y ha generado un halo de impunidad que viene provocando una indignación creciente”, concluyó.

(Fuente: Andina)