Portal de Noticias

.

MEF: Inversión privada estaría próxima a revertir tendencia negativa


MEF: Inversión privada estaría próxima a revertir tendencia negativa

Lima, 03 Noviembre 2016 (peruinforma.com/ fuente:Andina).-

El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, señaló hoy que la inversión privada estaría empezando a revertir su tendencia negativa y en el cuarto trimestre del año presentaría un crecimiento de 1.2% en términos desestacionalizados.

Refirió que si bien la inversión privada cayó 6% en el tercer trimestre de este año y se espera una caída de otro 6% para el último trimestre, este resultado general se explica por el retroceso en la inversión minera que está cayendo 46%.

“Sin embargo, la buena noticia es que cuando vemos a la inversión en términos desestacionalizados (cuarto trimestre versus tercer trimestre del 2016), y anualizados, el cuarto trimestre aparentemente va a ser el primero en el que vamos a tener un crecimiento positivo, de 1.2%, por lo que estamos empezando a dar la vuelta”, subrayó.

En su participación en la inauguración del II Foro Económico y Financiero de Thomson Reuters, señaló que la contribución de la minería al crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) total del país explica casi dos puntos porcentuales.

“Gradualmente lo que vamos a ver es cómo la minería empieza a reducirse, lo dijimos en la campaña y lo volvemos a decir, si nosotros le quitásemos la minería y el gasto público (al crecimiento del PBI), la expansión sería casi la mitad de lo que publica el INEI”, dijo.

En ese sentido, reiteró que la estrategia del Gobierno es cambiar la orientación del crecimiento en base a motores internos desde los actuales motores externos.

Refirió que conforme el país vaya moviéndose hacia el 2017, el retroceso de la inversión minera va a empezar a convertirse en positivo.

“Conforme al siguiente año comparemos solo la inversión minera del 2017 contra la del 2016 aparecerá un efecto base y eso mostrará un sector positivo”, subrayó.

Thorne volvió a reiterar que se buscará sustituir la inversión minera por inversión en infraestructura.

Asimismo, dijo que al descomponer el crecimiento entre capital, trabajo y productividad total de factores, en el 2016 la productividad total de factores va a ser por primera vez negativa.

“Necesitamos políticas que realmente reviertan esta tendencia y lo hagan rápidamente”, afirmó.

También refirió que de acuerdo a lo señalado por la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), el entorno global será cada vez más retador.

“Esperamos que la Reserva suba sus tasas a partir de diciembre, lo que necesitamos son nuevamente motores internos”, subrayó.

Déficit fiscal
Por otra parte, reiteró que de no haberse tomado las medidas adoptadas el déficit fiscal probablemente hubiera llegado a 3.8% del PBI.

“Para nosotros era un riesgo, lo que heredamos fue un monto muy importante de devoluciones, producto de muchas grandes empresas que estaban recibiendo estas devoluciones de la Sunat. Lamentablemente a eso no se le prestó atención en el gobierno anterior y a la misma vez se comprometió a una serie de gastos”, explicó.

Ante ello, se tomaron dos acciones, dijo, primero se cancelaron todos los créditos suplementarios que representaban un 0.4% del PBI, y de ahí se hizo un ajuste fiscal, al pedirse a todos los sectores reducir su gasto, que representó otro 0.4%.

Eso explica, dijo, que el déficit fiscal de 3.5% publicado en agosto por el BCR, descienda a 3.2% en octubre de este año.

“Otra cosa que hemos hecho, que también es importante, es que hemos soltado el gasto en inversión, se ha aprobado una ley en el Congreso la semana pasada, que más o menos libera un poco más de 700 millones de soles”, dijo.

Este monto está destinado a gastos de inversión para proyectos que continuarán a lo largo del 2017, al proveerse partidas adicionales para dichas inversiones.

“En realidad contraemos el gasto corriente y le damos un empujón el gasto en inversión, de esa manera, lo que vamos a cambiar es la composición del gasto corriente a gasto de inversión”, dijo.

Finalmente, estimó que el déficit fiscal descienda en 2017 a 2.5%, el cual estará explicado por mayores ingresos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.