Medidas para dinamizar ejecución de gasto público

0
88

Comisión de Presupuesto aprueba transferencias de partidas y financieras.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República aprobó este miércoles 8, por unanimidad, el dictamen recaído en el PL N° 1980/2017-PE, que propone la Ley que aprueba medidas para dinamizar la ejecución del Gasto Público y establece otras disposiciones.

Al inicio de la sesión, la presidenta de ese grupo de trabajo, Karina Beteta Rubín (FP), explicó que la propuesta, que comprende 50 artículos, está referida a transferencias de partidas y financieras, modificaciones presupuestarias, incremento de remuneraciones, autorización de convenios con organismos internacionales, expropiaciones y otros.

Así por ejemplo, en su artículo 2, se autoriza una transferencia de partida en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2017, hasta por la suma de 482 millones 860 mil 576 soles con cargo a los recursos del pliego Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a favor de diversos pliegos de los gobiernos regionales y locales, para el financiamiento de proyectos de inversión de infraestructura vial.

De igual forma, se autoriza una transferencia de recursos del Ministerio de Educación por 81 millones de soles a favor de gobiernos regionales y locales para el financiamiento de 70 proyectos de inversión vinculados a materia educativa.

Así mismo, se constituye en pliego presupuestario a la Universidad Nacional Ciro Alegría, creada mediante Ley 29756; se autoriza transferencia financiera del Ministerio de la Producción a favor del Ministerio de Defensa (Unidad Ejecutora Marina de Guerra del Perú) hasta por la suma de 16 millones de soles; y se autoriza modificaciones presupuestaria en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social-MIDIS hasta por la suma de 31 millones de soles.

También se autoriza al Ministerio de Salud reorientar los saldos del DU 006-2017 por más de 86 millones de soles a favor de sus unidades ejecutoras, sus organismos públicos y los gobiernos regionales para el financiamiento de actividades sanitarias no efectuadas, como consecuencia de las valorizaciones pendientes de pago del Seguro Integral de Salud (SIS).

En el artículo 43 del dictamen en mención, se autoriza, excepcionalmente a partir de diciembre de 2017, el incremento de los docentes ordinarios de la universidad pública, cuyo monto y disposiciones complementarias de corresponder, serán aprobados mediante decreto supremo refrendado por el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Educación.

En el artículo 45, se establece de necesidad pública la expropiación del área colindante a la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez conformada por la zona denominada Botadero Av. Centenario ubicado en la provincia Constitucional del Callao, con el objeto de salvaguardar la operación segura de esa infraestructura.

En la sesión, los legisladores expresaron sus demandas de destinar los recursos necesarios para obras de desarrollo a favor de sus regiones, y que los saldos no ejecutados no regresen a las arcas del Estado.

Participaron en la sesión, Claytón Galván, Gilmer Trujillo (FP), Elías Rodríguez (CPA), Guillermo Bocángel (FP), Marisol Espinoza (APP), Miguel Castro (FP), Ursula Letona (FP), Gilber Violeta (PPK), Yesenia Ponce (FP), Daniel Salaverry (FP), Alejandra Aramayo (FP) y Juan Carlos del Aguila (FP).

También, Percy Alcalá (FP), Modesto Figueroa (FP), Clemente Flores (PPK), Wilbert Rozas (FA), Rogelio Tucto FA), y César Vásquez (APP)