Médicos realizan trasplante hepático pediátrico que salvó vida de niño de 9 años

0
155
  • Médicos del Minsa. Viceministro Dr. Neptalí Santillán informó que el infante evolucionó favorablemente y fue dado de alta. El funcionario, felicitó a nombre de la ministra Zulema Tomás al equipo de profesionales del INSN –San Borja.
  • Padre de familia natural de Huánuco, no dudó ni un solo instante en donar parte de su hígado sano y contribuir al restablecimiento de la salud de su primogénito.

¡Los sueños del pequeño Giuyén de ser policía cuando sea grande se podrán hacer realidad!, luego de que un equipo multidisplinario del Ministerio de Salud (Minsa), conformado por cirujanos, insentivistas, cardiólogos, hepatólogos, personal de enfermería y auxiliares, lograran salvar su vida al trasplantarle el hígado de su padre y ganar así la batalla a la insuficiencia hepática aguda, que puso en peligro su vida.

Con este acto de amor de un padre hacia su hijo y la intervención inmediata de los especialistas del Instituto Nacional de Salud del Niño – San Borja, se inició una nueva era en la medicina contemporánea, porque se trata del primer trasplante hepático pediátrico que realiza un establecimiento del Ministerio de Salud del Perú, lo cual convierte al INSN – San Borja, en pionero en este tipo de intervenciones.

El viceministro de Salud Pública Dr. Neptalí Santillán Ruiz, visitó al menor de 9 años y constató que evoluciona favorablemente, luego de haber recibido el trasplante de hígado el pasado 16 de enero, en un procedimiento que se prolongó durante más de 15 horas.

A su salida del área de Hospitalización, a nombre de la ministra Dra. Zulema Tomás Gonzáles, felicitó al equipo de profesionales por devolverle la alegría y la esperanza a una familia, “Esta exitosa intervención puso en evidencia su mística de trabajo en esfuerzo, conocimiento, capacidades y experiencia”, agregó el viceministro.

“El niño se encuentra muy contento con sus papás, será dado de alta y continuará con sus controles. Esta intervención sienta un precedente para salvar la vida de más niños con este tipo de patologías, las cuales se presentan con mayor frecuencia en el interior del país”, comentó tras detallar que el menor procede de una comunidad huanuqueña y fue referido desde el hospital Regional Hermilio Valdizán de esa ciudad.

Por su parte, el director general (e) de dicho centro hospitalario, Dr. Antonio Zopfi Rubio, explicó que antes de este trasplante, los pacientes de su institución con indicación de trasplante hepático, eran trasladados al Hospital Austral de Argentina.

La autoridad, saludó el compromiso y calidad demostrada por su equipo de profesionales que incluyó la participación de anestesiólogos, gastroenterólogos, radiólogos, patólogos clínicos, psicólogos, fisioterapistas, nutricionistas, entre otros.

Especializado en patologías de alta complejidad

  • El INSN – San Borja, es un centro pediátrico de alta complejidad, especializado en atención de niños, niñas y adolescentes con patologías de alta complejidad médico – quirúrgica, dentro de las que se considera a pacientes candidatos a recibir trasplantes de órganos sólidos y/o tejidos.
  • Este hospital cuenta con una Unidad de Donación y Trasplante que inició sus actividades en el año 2015 con la conformación del Comité de Trasplante, desarrollando diversas actividades a fin de implementar los programas de trasplante hepático, renal, córnea, pulmón y corazón, para dar inicio a la actividad trasplantadora.
  • En el año 2017, después de meses de preparación, implementación y trabajo, se logró la acreditación del INSN San Borja como centro trasplantador donador de órganos.
  • Con esta acreditación inició con trasplante renales en diciembre de 2017 y tras cumplir un año de operatividad ya se han realizado 8 trasplantes de este tipo.
  • La intervención de estos pacientes tiene un alto costo siendo cubierto por el Fondo Intangible Solidario de Salud (Fissal) del Ministerio de Salud.