Médicos peruanos tratarán cáncer pulmonar con nueva técnica

0
331

Que evita cirugías abiertas. Experto español capacita a neumólogos peruanos

En nuestro país los pacientes con cáncer de pulmón son sometidos mayormente a una cirugía invasiva a través del tórax para determinar el estadio o el avance de la enfermedad, requiriendo ser hospitalizados, a mayor costo y con un mayor riesgo de complicaciones, pero ahora en Perú, con el avance de la medicina se ha puesto en práctica una técnica especializada llamada Eco-Broncoscopía o Ultrasonografía Ecobronquial: EBUS-TBNA por sus siglas en inglés, (EndoBronchial Ultra Sound), la cual permite diagnosticar de forma no invasiva el cáncer de pulmón y determinar simultáneamente el estadio de la enfermedad.

Esta nueva técnica endoscópica brinda también beneficios para otros tumores y enfermedades inflamatorias e infecciosas que afectan estructuras de la caja torácica dentro del mediastino detalló Javier Flandes Aldeyturriaga, director de la Unidad de Broncoscopias y Neumología Intervencionista y jefe Asociado del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de la Fundación Jiménez Díaz en Madrid, España quien visita Perú por invitación de la Asociación Peruana de Broncología y Neumología Intervencionista para capacitar a los médicos peruanos.

El experto español señaló que este nuevo procedimiento se puede realizar de manera ambulatoria y bajo sedación moderada, por lo que el paciente puede ser dado de alta a las pocas horas evitando técnicas quirúrgicas.

Con la visita de Javier Flandes Aldeyturriaga, la Asociación Peruana de Broncoscopia y Neumología Intervencionista busca promover la excelencia y el estándar más alto de atención en procedimientos torácicos mediante el entrenamiento estructurado a los especialistas en Neumología de nuestro país, con la finalidad de beneficiar a más pacientes teniendo en cuenta que cada año se detectan más de 2,500 nuevos casos de cáncer pulmonar en estadio avanzado.

Este tipo de cáncer es la principal causa de muerte a nivel mundial y nuestro continente; en nuestro país ocupa el tercer lugar en incidencia en varones y el cuarto lugar en mujeres, por lo que resulta vital una precisión diagnostica para mejora la sobrevida de los pacientes.

Esta técnica, mediante la cual se realizan diferentes punciones a ganglios, nódulos y masas pulmonares adyacentes a la tráquea y bronquios mayores, utiliza la Ecografía Endobronquial para alcanzar sus objetivos con gran precisión. Al tener una alto rendimeinto diagnóstico, hoy en día se considera imprescindible en el campo de la Neumología y sobretodo en el manejo del cáncer pulmonar. La EBUS consiste en un broncoscopio flexible especialmente diseñado que incorpora un transductor ecográfico miniaturizado en el extremo distal que permite visualizar en tiempo real la punción y la aspiración de material celular con aguja de las lesiones encontradas. En la misma sala de exploración se pueden analizar las muestras obtenidas lo que ayuda a determinar su calidad de forma inmediata para un diagnóstico preciso y rápido.