Médicos peruanos reciben capacitación en el manejo de la diabetes

0
951

En el evento participó el profesor de la Universidad de Harvard, Dr. Martin

En Perú, más de dos millones de personas vive con diabetes y sólo la mitad de ellos ha recibido diagnóstico, sin contar que más del 52% de los adultos tiene sobrepeso y obesidad, uno de los principales factores de riesgo de la enfermedad.

Según la endocrinóloga Viviana Ulloa, es importante sensibilizar al personal médico deatención primaria para mejorar el diagnóstico y la atención adecuada, a fin de reducir la prevalencia y evitar complicaciones. “Los médicos que tienen contacto con la población general son nuestros principales aliados en la lucha contra la enfermedad, ya que la mayoría de los especialistas se concentran en grandes ciudades como Lima, y esta condición debe ser combatida desde todos los rincones del país”, señaló Ulloa.

El programa de la Academia para la Ciencia y la Formación Continua en Diabetes (ASCEND, por sus siglas en inglés) es una iniciativa acreditada de Educación Médica Continua (EMC) internacional que se ha comprometido con la mejora de la atención a las personas con diabetes en todo el mundo. A fin de contribuir en la formación de los profesionales peruanos, ASCEND reunió a más de 100 médicos generales, de familia e internistas en un curso sobre la detección y control de la enfermedad, que se llevó a cabo el sábado 27 y el domingo 28 de enero, en el Hotel Hilton de Lima.

En el evento participó el profesor e investigador de la Universidad de Harvard, Dr. Martin Abrahamson, quien es uno de los expertos en diabetes más prestigiosos del mundo: actualmente integra la Junta Americana de Medicina Interna y cuenta con más de 80 publicaciones acerca de esta condición crónica.

De acuerdo con el Dr. Abrahamson, uno de los principales desafíos de los pacientes condiabetes en países como Perú es que sólo la mitad de ellos han sido diagnosticados y, de estos, el 50% recibe atención para su enfermedad, lo que los pone en riesgo de sufrir complicaciones cardiacas, renales y pérdida de la visión.

El experto afirma que “la diabetes requiere un abordaje integral, en el que se mejore laalimentación, se incorpore actividad física a la rutina diaria y se proporcione el tratamiento adecuado, tanto para la condición base (diabetes) como para las patologías asociadas, como la hipertensión, que incrementa las posibilidades de que sufran un infarto o un accidente cerebrovascular.