Médicos especialistas podrán acceder a Servicio Civil Especializado de Salud

0
928

Proyecto de reglamento propone remuneraciones e incentivos para los médicos especialistas titulados que realicen el Servicio Civil Especializado de Salud en diferentes gobiernos regionales.

Los médicos que realizaron su residentado en el país podrán acceder al Servicio Civil Especializado de Salud que tiene como finalidad contribuir a mejorar el acceso a la atención médica especializada de la población, reduciendo de esta forma el déficit de especialistas en los establecimientos de salud a nivel nacional.

A través de la Resolución Ministerial N° 514-2018/MINSA publicada en El Peruano se dispuso la publicación del proyecto de Reglamento del Servicio Civil Especializado de Salud a fin de que en un plazo de quince días calendario se reciban sugerencias y comentarios de las entidades públicas o privadas, así como de la ciudadanía en general para la elaboración final del documento que deberá ser aprobado mediante Decreto Supremo.

La propuesta elaborada por la Dirección General de Personal de la Salud del Ministerio de Salud, plantea dos modalidades: voluntario y obligatorio; y propone que el período de prestación de este servicio para la modalidad voluntario sea por un periodo mínimo de un año renovable hasta por un máximo de tres años, mientras que la modalidad obligatorio sea por el mismo periodo correspondiente al número de años de su formación como especialista o subespecialista.

A la fecha, este periodo de devolución obligatorio se viene aplicando a los médicos especialistas que realizaron el residentado médico bajo la modalidad de vacante cautiva o destaque (con financiamiento público). Sin embargo, de aprobarse esta propuesta normativa, estos médicos especialistas podrán ser trasladados a un establecimiento de salud con la cartera de servicios acorde a la especialidad o subespecialidad en la que se formó percibiendo un monto por concepto de cambio de residencia, en caso se desplace a una ciudad diferente de su lugar de residencia.

Esta norma que será de aplicación al Ministerio de Salud (Minsa) y sus organismos públicos, Seguro Social de Salud (Essalud), Sanidades de las Fuerzas Armadas y Sanidad de la Policía Nacional del Perú, así como a gobiernos regionales, plantea que los médicos que accedan al Servicio Especializado perciban una remuneración de acuerdo al régimen laboral de cada entidad.

Asimismo, contempla que el médico especialista jubilado y cesante podrá postular al Servicio Civil Especializado de Salud en la modalidad voluntario, siempre y cuando cumpla con los requisitos exigidos por ley.

El MINSA prevé en una primera etapa la oferta de 200 vacantes para médicos especialistas que accedan al Servicio Especializado, quienes serán seleccionados de acuerdo a un orden de mérito.