Médicos del INSN SB salva a bebé que nació con el corazón e intestinos expuestos

0
282

Menor derivada de Ayacucho presenta una patología poco frecuente denominada Pentalogía de Cantrell

Lima, 26 enero 2017 (peruinforma.com).-

Médicos del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja – INSN SB del Ministerio de Salud (Minsa) lograron una proeza médica al salvar la vida de un bebé que fue derivada del Hospital Regional de Ayacucho porque nació con el corazón y parte de los intestinos fuera de la cavidad torácica y abdominal.

La menor fue diagnosticada con el Síndrome Pentalogía de Cantrell (que afecta a 1 de 300 000 recién nacidos), un mal congénito que comprende una serie de defectos como malformaciones cardiacas, defectos en el diafragma y en la pared abdominal con exposición de las asas intestinales y diversos órganos intraabdominales.

La paciente ingresó al INSN SB a los 28 días de nacida. Su intervención fue realizada por especialistas del eje de cirugía neonatal y pediátrica del instituto, quienes realizaron – en diversas etapas – la cirugía correctiva (colocación de parche protésico en el diafragma incompleto) y el cierre de la pared abdominal con una prótesis de colágeno.

Debido a la complejidad del caso la recién nacida permaneció en la Unidad de Cuidados Intensivos de Cirugía Neonatal cerca de cuatro meses recibiendo soporte nutricional y ventilatorio avanzado. Recientemente fue trasladada al servicio de hospitalización de Cirugía Pediátrica donde viene completando su tratamiento y terapia física respiratoria con una notable mejoría en su estado de salud.

Todo el tratamiento es cubierto por el Seguro Integral de Salud (SIS). Su madre Lisbeth Gómez Salcedo (26) se mostró agradecida con los médicos del INSN SB pues el estado de su pequeña era muy complicado y le daban pocas esperanzas de vida. Actualmente, se ha logrado intervenir con éxito dos casos de Pentalogía de Cantrell, que anteriormente no llegaban a la sobrevida inmediata.