Bolivia: Médicos aceptan iniciar diálogo con el gobierno luego de 36 días de paro

0
131

Fuente: Nodal y Los tiempos

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, anunció que el sector aceptó entablar un diálogo con el presidente Evo Morales, para resolver el conflicto médico que ya lleva 36 días.

“Hoy hemos determinado mandar una carta oficial al Primer Mandatario (Evo Morales) indicando que nuestro Consejo Extraordinario y el Consejo Nacional de Salud expresa la aceptación a la convocatoria pública para sentarnos en una mesa de diálogo a la hora y en el lugar que su autoridad indique”, manifestó en conferencia de prensa.

“La voluntad expresada por cada uno de los representantes nacionales de salud es de que a través de este diálogo se pueda llegar a un consenso y que la población nuevamente sea atendida por nosotros los profesionales en salud comprometidos con nuestra población”, añadió.

Una de las condiciones que se había establecido para este acercamiento era reanudar la atención en los centros médicos. La ministra de Salud y varias autoridades de Gobierno, fueron reiterativas en este pedio.

Al respecto Cruz no quiso aclarar si se levantaría el paro y anunció que esta posición se la daría a conocer una vez que se tenga la respuesta de Morales.

No obstante, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, aclaró que de momento los médicos continuarán con las medidas de presión, según Erbol.

Los médicos se movilizan con el pedido de la abrogación del artículo 205 del nuevo Código del Sistema Penal y se anule el decreto que crea la autoridad de fiscalización en salud.

Ayer el presidente Morales convocó a un encuentro de la salud con los movimientos sociales. “Más importante que las reivindicaciones está el derecho a la vida, porque la salud es un derecho humano fundamental”, expresó respecto a la movilización de los galenos.