Proponen mecanismos de fiscalización de servicios

0
315

La Comisión de Defensa del Consumidor tuvo hoy viernes una audiencia pública con autoridades y población del distrito La Punta, Callao.

Los parlamentarios Juan Carlos Gonzáles Ardiles y Francisco Villavicencio Cárdenas (FP), dialogaron este viernes 12 con usuarios y consumidores del Callao, en el marco de una audiencia pública realizada por la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos.

“Quiero saludar y dar la bienvenida a los parlamentarios que hoy nos acompañan, por su interés en escuchar a la población chalaca que en sus diversas modalidades sufren o han sufrido algún tipo de abuso de parte de las empresas que prestan servicios y ventas al público consumidor”, manifestó el alcalde del distrito de la Punta, Callao, Jose Risi, al inaugurar dicha reunión, realizada en el auditorio de esa localidad.

A su turno, el titular de la esa comisión, legislador Juan Carlos Gonzáles agradeció la presencia de las autoridades  y de los vecinos chalacos, señalando que su grupo de trabajo viene realizando todos los esfuerzos con la finalidad de reunirse con diversos sectores de la sociedad en Lima y el resto del país, para escuchar de manera directa las quejas y reclamos de los ciudadanos en relación a los servicios y ventas, y puedan a la vez conocer sus derechos para reclamar ante cualquier abuso.

“Estamos acá para escuchar reclamos de los pobladores del Callao, la Comisión de Defensa del Consumidor que presido viene trabajando de forma directa para defender los derechos de los usuarios y consumidores. Nuestros despachos y la comisión tienen las puertas abiertas, así como los módulos de defensa del consumidor ubicado en el Congreso de la República”, manifestó Gonzales Ardiles.

A su turno, el congresista Villavicencio Cárdenas, consideró de muy importante la labor de la Comisión de Defensa del Consumidor y resaltó los esfuerzos para mejorar los Sistemas de Atención del Consumidor, así como la defensa de sus derechos como tal.

“Saludo la labor de mi colega parlamentario, así como de las instituciones y organismos afines que vienen trabajando para ayudar a los ciudadanos en este caso, así como a que los consumidores accedan a productos y servicios idóneos y que gocen de los derechos y los mecanismos efectivos para su protección, reduciendo la asimetría informativa, corrigiendo, previniendo o eliminando las conductas y prácticas que afecten sus legítimos intereses”, consideró el representante por el Callao, legislador Villavicencio Cárdenas.

Los ponentes e invitados para analizar esta problemática, coincidieron en señalar que el Estado garantiza el derecho a la información de los consumidores promoviendo que el sector público respectivo y el sector privado faciliten mayores y mejores espacios e instrumentos de información a los consumidores a fin de hacer más transparente el mercado; y velar porque la información sea veraz y apropiada para que los consumidores tomen decisiones de consumo de acuerdo con sus expectativas.

En la reunión también trataron otros temas como la prestación del servicio eléctrico y sus tarifas, así como el plan de distribución del Gas Natural Domiciliario en la región Callao.

Participaron representantes  de Indecopi y Cálidda , así como vecinos y usuarios de diversos servicios del Callao, quienes hicieron llegar sus reclamos sobre algunas prácticas comerciales que afectan los derechos de los consumidores.