Mayoría de peruanos votaría por reformas en referéndum

0
123

La mayoría de los peruanos votaría a favor de los proyectos del Ejecutivo que plantean las reformas políticas y del sistema de justicia en un eventual referéndum, de acuerdo con una encuesta a nivel nacional de Ipsos Perú.

Dicho estudio publicado en el diario El Comercio, indica que el 79% de las personas encuestadas está de acuerdo en que se recolecten firmas para sacar adelante el referéndum, mientras que un 18% está en desacuerdo.

Consultados si firmaría por el referéndum, el 75% afirmó que sí y el 22% manifestó que no firmaría. También el 63% cree que esta consulta debe darse este año, el 21% piensa que debe ser el 2019 y el 7% que no debe llevarse a cabo.

Respecto al planteamiento de la no reelección de los congresistas, el 68% de los encuestados dijo estar a favor, el 29% en contra y el 3% no precisa.

Sobre la regulación del financiamiento que reciben los partidos y que estén obligados a dar cuentas de sus ingresos y sus gastos, el 69% dijo estar a favor, el 254% en contra y el 6% no precisa.

Mientras que, en el retorno de la bicameralidad en el Congreso, el 53% está a favor de este planteamiento, el 38% en contra y el 9% no precisa.

Acerca de la elección de los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura por concurso público de méritos, el 68% de los consultados dijo estar a favor, el 22% en contra y el 10% no precisa.

Aprobación del Presidente

En dicha encuesta nacional, también se preguntó a la población sobre la gestión del presidente de la República, Martín Vizcarra.

El 45% de la población aprobó la gestión del jefe de Estado, mientras que el 44% opina lo contrario.

Ficha técnica

Encuesta nacional urbano-rural

Empresa: Ipsos Perú

Muestra: 1,266 entrevistados

Margen de error: +7- 2,73%

Nivel de confianza: 95%

(Fuente: Andina)