Mayor inflación y alta demanda de servicios médicos impulsan costos globales de beneficios médicos

0
507

Los altos índices de inflación, que en Perú se prevé de 5.5% en 2022 y de 3.6%para 2023, así como el aumento en la demanda de servicios médicos privados a raíz de la pandemia del Covid-19, impulsaron los incrementos proyectados en el costo global de los beneficios de atención médica a su nivel más alto en casi 15 años, de acuerdo con la Encuesta ‘Tendencias Médicas Globales 2023’, elaborada por WTW.

Además, prevé que la tendencia en el costo de los beneficios se mantenga alta, alcanzando un significativo 10% el año próximo a nivel global y esperando incrementos mayores o significativamente mayores en los próximos tres años, según el 78% de las aseguradoras encuestadas.

En América Latina, el 69% de las aseguradoras proyecta una tendencia médica más alta o significativamente mayor durante ese periodo de tiempo, al igual que el 84% en Europa, el 73% de en Asia Pacífico, y el 60% en Medio Oriente y África. 

La encuesta también revela que la tendencia del costo de los beneficios de atención médica aumentó del 8.2% en 2021 a un 8.8% más alto de lo previsto en 2022; y que los incrementos de la tendencia de los costos afectarán a muchas regiones, incluida América Latina, donde se prevé que los aumentos promedio aumenten del 18.2% al 18.9%; Asia Pacífico (6.9% a 10.2%); y Oriente Medio y África (10.5% a 11.5%).

América del Norte es la única región donde se prevé una disminución en la tendencia médica, donde se proyecta que la tendencia caiga del 9.4% en 2022 al 6.5% en 2023, aunque los empleadores no necesariamente están previendo esto todavía.

“La inflación mundial y el aumento en el uso de la atención médica a raíz de la pandemia están dando un doble golpe a los costos médicos en todo el mundo”, afirmó Guillermo Castillo , Head of Health & Benefits de WTW Perú.

Las tasas de tendencia mundial y regional se ponderan en función del PIB per cápita. Debido a la naturaleza hiperinflacionaria de la economía venezolana, Venezuela ha sido excluida de los totales regionales y globales de América Latina.

Entre las enfermedades más costosas para las aseguradoras se encuentran, al igual que el año pasado, el cáncer, los padecimientos cardiovasculares y los musculoesqueléticos, que ocupan los tres primeros lugares. Curiosamente, los encuestados clasificaron el musculoesquelético como la principal condición por incidencia de reclamos este año en comparación con el quinto lugar el año pasado.

La encuesta también destacó que la telesalud continúa ganando terreno en la prestación de servicios de salud y la gestión de costos, pasando del número tres en la encuesta del año pasado al número dos este año. Las aseguradoras nuevamente clasificaron las redes contratadas de proveedores (70%) como el método más efectivo para administrar los costos médicos. 

La encuesta de WTW se llevó a cabo entre julio y septiembre de 2022 con la participación de 257 aseguradoras líderes que representan a 55 países. Los datos de tendencias médicas de Estados fueron extraidas de otras investigaciones de WTW.

Estrategias y soluciones para controlar los costos

En WTW Perú, el foco en la prevención siempre será primordial, desde el punto de vista del control de costos y la minimización de los incrementos que se podrían presentar en la renovación de los planes médicos.  En esa línea, los planes médicos ofrecen algunas herramientas importantes para ayudar a controlar la siniestralidad, como los chequeos médicos anuales, los cuales deben de ser difundidos y las empresas deben invitar a que sus colaboradores hagan uso de este beneficio todos los años.

Otra herramienta es el manejo de las enfermedades crónicas y de alto costo, mediante la promoción de la afiliación y uso de los programas crónicos de las distintas aseguradoras, así como el retiro de medicinas de última generación y alto costo en las farmacias, como es el caso de la medicina monoclonal cuyo uso es más frecuente para tratar enfermedades crónicas diferentes al cáncer.

Otro punto importante que es las empresas deben de prever el incremento de la incidencia oncológica, contratando pólizas oncológicas adicionales a la del plan de salud, de manera que el incremento en la ocurrencia de estos casos no impacte en la siniestralidad del plan, sino sobre una póliza oncológica, de manera que siempre puedan tener abierta la opción de cambio o mejoras en sus planes médicos, sin dejar de preocuparse por la continuidad de las atenciones de los casos en curso.