Maúrtua: Perú será de mucha ayuda en Consejo de Seguridad de la ONU

0
212

Tendrá que cumplir diversas obligaciones para las que está preparado, aseguró

El excanciller Óscar Maúrtua, afirmó hoy que la “vasta experiencia” peruana en el sistema de las Naciones Unidas (ONU) y en la solución de controversias de manera pacífica, será de gran ayuda en el nuevo mandato 2018-2019 que inicia en el Consejo de Seguridad del organismo internacional.

Recordó que el Perú es uno de los cinco miembros no permanentes del máximo órgano de decisiones de la ONU, siendo elegido, además por 186 votos, superando ampliamente los dos tercios exigidos.

“El Perú tiene una vasta experiencia que hay que resaltar, no es la primera vez que integra este Consejo, tiene las condiciones para integrarla y es un reflejo de su trayectoria multilateralista de colaboración y participación en el mantenimiento de la paz, así como de su apego al derecho internacional”, dijo a la Agencia Andina.

Asimismo, refirió que nuestro país integró el Consejo de Seguridad de la ONU en los periodos 1955-1956; 1973-1974, 1985-1986 y 2006-2007, siendo este último cuando fue ministro de Relaciones Exteriores.

Obligaciones

Maúrtua explicó que el Perú como integrante del Consejo de Seguridad tiene varias obligaciones, como el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional; elaborar planes para el establecimiento de un sistema de regulación de los armamentos; e instar a las partes a arreglar sus controversias por medios pacíficos.

Además, investigar toda controversia o situación que pueda crear fricción internacional; determinar si existe una amenaza a la paz o acto de agresión y recomendar medidas se deben adoptar; e instar a las partes a cumplir las medidas provisionales que juzguen necesarias o aconsejar para evitar que situación se agrave.

Igualmente, instar a los miembros de la ONU a que empleen medidas que no supongan el uso de la fuerza armada; recurrir al uso a la fuerza para mantener la paz; promover el arreglo pacífico de las controversias por medio de acuerdos regionales; y recomendar a la Asamblea General la designación del secretario general y junto con la asamblea elegir a los magistrados de la Corte Internacional de Justicia.

Por último, solicitar ante la Corte Internacional de Justicia que emita opinión jurídica sobre cualquier cuestión legal; así como recomendar a la Asamblea General la admisión de nuevos miembros a las Naciones Unidas.

“Hay que recordar que todas estas obligaciones no solo las debe realizar de manera individual, sino que lo debe de hacer corporativamente”, añadió.

(Fuente: Andina)