Masiva marcha de docentes y estatales de la provincia de Buenos Aires

0
131

Buenos Aires, 18 marzo 2017 (peruinforma.com / fuente: Nodal).-

Miles de docentes y estatales marcharon ayer a las puertas de la Gobernación para reclamarle mejores salarios a María Eugenia Vidal. La movilización fue encabezada por los seis gremios del Frente de Unidad Docente, a quienes se sumaron los estatales enrolados en ATE, los judiciales de la AJB y los médicos de Cicop. Hubo fuertes cuestionamientos al gobierno por la política salarial, los descuentos y el premio por presentismo y un reclamo unificado para que haya paritaria nacional.

“Esta plaza está rebalsando de 60 mil trabajadores y trabajadoras”, indicó Roberto Baradel, secretario general del Suteba, al abrir el acto frente a la Gobernación. Subido al escenario montado en la plaza San Martín, rodeado por otros sindicalistas docentes y estatales, Baradel le respondió a la Gobernadora, quien el miércoles anunció un premio de mil pesos a los maestros que no pararon: “La gobernadora no conoce la dignidad de los docentes. Guardesé esa plata. La dignidad de los trabajadores no se vende ni se compra”, dijo.

El dirigente también acotó que “no queremos desestabilizar a nadie, los que están desestabilizando la vida de nuestras familias son ellos con las medidas económicas”. Y después de llamar a todos los presentes a levantar la mano para votar la continuidad de las medidas de fuerza, sentenció: “No nos van a poder quebrar ni vencer, vamos a triunfar en esta lucha”.

También la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, cuestionó el plus anunciado por la mandataria y lo ubicó en la intención de Vidal de “debilitar la lucha” de los docentes que reclaman un aumento del 35%, lejano al 19% que ofreció la Provincia. “Esta lucha la vamos a continuar porque nos asiste el derecho además de la razón: sólo estamos exigiendo no estar por debajo de la línea de pobreza”, sostuvo y calificó a la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de “viciada y nula”.

A su turno, el secretario general de Udocba, Miguel Díaz, también criticó la política salarial del gobierno y los intentos de división. “Quieren dividirnos pero la lucha continúa, a la lucha más lucha. Hay que llenar las plazas todos los días”, arengó y terminó su discurso con una buena noticia para los docentes: la devolución de los descuentos salariales por los dos paros realizados en agosto de 2016.

La secretaria adjunta de SADOP, Inés Busso, aseguró que los descuentos en la educación privada son moneda común. “Nosotros no somos los dueños de las escuelas. Tenemos empleadores que nos persiguen. Nos descuentan, nos aprietan, nos despiden. Por eso estamos pidiendo una paritaria nacional con nuestros empleadores”, sostuvo y agregó en la misma línea que Baradel: “No nos van a quebrar”.

Ariel Guede, secretario de AMET, que también integra el Frente Gremial, remarcó el pedido de audiencia que los gremios le hicieron a Vidal en el día de ayer. “Estamos pidiéndole que nos atienda porque queremos resolver el conflicto”, dijo y rechazó de plano el pago del plus por presentismo a los que no pararon: “No nos hacemos valer por un bono. Le quiso poner un precio a cada paro nuestro”.

Las columnas de docentes, que llegaron desde distintos puntos de la provincia, concentraron primero en la Plaza Italia, en 7 y 44, y de allí marcharon hacia la Casa de Gobierno, ubicada en las calles 6 entre 51 y 53, con banderas y pancartas. Y en la previa del acto ensayaron numerosos cantitos dirigidos al gobierno y a la Gobernadora. “Traigan a Mauricio y a Vidal. ¿Para qué? Para que vean que este pueblo no cambia de idea, pelea y pelea por la educación”, cantaron. Y en otras estrofas le hicieron una propuesta a Vidal: “Si querés un cambio tu sueldo me das, te doy mi salario a ver si llegás”. También se acordaron del ministro de Educación nacional. “Olé olá, olé olá, Esteban Bullrich, vení a escuchar: sin paritarias hay conflicto nacional”.

Los estatales de ATE, los médicos de CICOP, los judiciales de AJB, acompañaron a los maestros en la plaza y pidieron la reapertura de la paritaria estatal -que el gobierno cerró en diciembre en un 18% con acuerdo de los gremios UPCN y Fegeppba-, los pases a planta permanente y también un paro nacional. El secretario general de ATE Provincia, Oscar de Isasi, consideró que el gobierno busca “la fragmentación y la división”. “Estudian nuestras debilidades para que no podamos construir una plaza como ésta”, dijo y aseguró que “esta unidad nos pone en el centro de un momento histórico”.

“Esperamos que este dato contundente haga retroceder a la gobernadora y aumente el salario que permita recuperar el poder adquisitivo, avance en el pase a planta permanente de todos los trabajadores precarizados, además de terminar con la idea de descargar la crisis sobre los trabajadores y los sectores más postergados”, sostuvo.

Nueva convocatoria

Dos horas después de la marcha, el gobierno encabezó la tercera reunión en el marco de la audiencia conciliatoria. El Frente Gremial, como había anticipado, pegó el faltazo. Sólo asistieron los tres sindicatos que acatan la conciliación obligatoria y no están realizando medidas de fuerza: UPCN, SOEME y AMET.

A la salida, el ministro de Economía, Hernán Lacunza, anunció el llamado a una mesa técnica para el próximo lunes a las 18 para volver a hablar de números, tal como piden FEB, SUTEBA, SADOP, Udocba y UDA. Pero aclaró que sigue siendo en el marco de conciliación obligatoria. “Vamos a discutir todo lo que los gremios quieran poner sobre la mesa. Vamos a construir juntos una propuesta salarial”, dijo y consideró que “al que tiene vocación de construir consenso no le importa tanto el título de una reunión”.