Más voces en Congreso piden renuncia de Bartra a comisión Lava Jato

0
101

APP y bloque de Kenji Fujimori secundan pedido de FA y PPK

Los congresistas Gloria Montenegro, de Alianza para el Progreso (APP); y Maritza García, del bloque liderado por Kenji Fujimori, se sumaron a las voces que en el Parlamento pidieron la renuncia de la fujimorista Rosa Bartra a la presidencia de la comisión Lava Jato.

Ambas legisladoras coincidieron en que el accionar de Rosa Bartra al frente de este grupo que indaga los actos de corrupción de empresas brasileñas, como Odebrecht, no ha sido objetivo ni imparcial en lo concerniente a las pesquisas vinculadas a Keiko Fujimori y a su partido.

“Y lo que es más grave, ha tenido el objetivo de tapar los delitos y las faltas, y fondear documentos que se relacionan con su partido y con el Apra. En su reemplazo debería asumir cualquier otro congresista, pero que sea imparcial”, afirmó Montenegro, en diálogo con la Agencia Andina.

Recordó que APP, mediante la congresista Marisol Espinoza, renunció al espacio que tenía dentro de la comisión Lava Jato por estar en desacuerdo con el trabajo de Bartra, quien, en diciembre pasado, fue criticada por asistir a los locales de Fuerza Popular cuando estaban siendo allanados por el Ministerio Público.

La presencia de Rosa Bartra en aquella diligencia, junto a otros congresistas fujimoristas, fue incluso considerada como un intento por intimidar a los representantes del Ministerio Público.

Por su parte, Maritza García sostuvo que la labor de Rosa Bartra dista mucho de impregnar la garantía de imparcialidad que necesita una comisión que investiga casos de corrupción tan relevantes, y coincidió en que la legisladora se ha convertido en defensora de Keiko Fujimori.

“Ya Rosa Bartra no garantiza un trabajo imparcial en esta comisión, ya lo demostró en los allanamientos (a los locales de Fuerza Popular) y en el interrogatorio a Keiko Fujimori. Yo pediría que dé un paso al costado. Es una comisión muy cuestionada y entre todos se van a tapar”, dijo.

En declaraciones a la Agencia Andina, la renunciante a Fuerza Popular opinó que una opción para reemplazar a Bartra en la comisión Lava Jato podría ser el congresista Humberto Morales, del Frente Amplio, vicepresidente de este grupo de trabajo.

De esta manera, ambas congresistas se sumaron al pedido que, en esa misma línea, formularon el propio Humberto Morales, y el vocero de Peruanos por el Kambio (PPK), Gilbert Violeta, por un supuesto adelanto de opinión de Rosa Bartra, en una conversación vía chat.

Según el diario La República, en un chat de Telegram con la fujimorista Úrsula Letona, Bartra calificó de calumnias las acusaciones contra el esposo de esta, el abogado Juan Carlos Guzmán, citado por la comisión Lava Jato por su participación en las concesiones dadas Odebrecht.

Asimismo, en el chat, Rosa Bartra habría ofrecido a Letona todo su respaldo.

Tras ello, Humberto Morales dijo que, de comprobarse la veracidad de esta información, sería insostenible que Rosa Bartra continúe al frente de este grupo investigador.

“Esto definitivamente a nosotros nos preocupa. Si la conversación es cierta, si se corrobora que es real, no se puede sostener más la presencia de Bartra”, manifestó.

Por su parte, Gilbert Violeta, quien también integra la comisión Lava Jato, comentó que esa conversación confirma que Bartra se ha dedicado a usar este grupo de trabajo como una herramienta para defender al fujimorismo.

“Aquí no hay autonomía de la comisión ni independencia de Bartra”, subrayó el oficialista.

(Fuente: Andina)