A más de S/ 500 millones asciende el presupuesto para combatir tuberculosis

0
89

– Monto permitirá la ejecución del plan de intervención contra esta enfermedad en el período 2018-2020.

Las acciones de prevención, diagnóstico y tratamiento que el Ministerio de Salud (Minsa) implementará para combatir la tuberculosis (TB) en el país este año y hasta el 2020 están financiadas con un presupuesto que asciende a S/. 542 644 957.

Así lo manifestó la directora de Prevención y Control de la Tuberculosis del Minsa, Dra. Julia Ríos Vidal, quién precisó que los montos destinados se distribuyen para la ejecución del Plan de Intervención para la Prevención y Control de TB en regiones priorizadas, como Lima, Callao, Loreto, Ica y La Libertad (S/ 142 514 222) y a las acciones del programa de Presupuesto por Resultados (PpR) 016 TB-VIH (S/ 400 130 735).

La especialista precisó que la ejecución presupuestal contribuirá al incremento de la detección del 90% de casos de TB hasta el año 2020, según estimación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para luego disminuir sostenidamente las tasas en 10% por año hasta el 2030.

“Se trata de un importante presupuesto gestionado por el Minsa que permitirá disminuir sostenidamente las tasas de incidencia y mortalidad de tuberculosis, así como las actividades de prevención, promoción de la salud y actividades asistenciales para lograr la recuperación del afectado y su familia”, explicó.

Ríos Vidal destacó que el financiamiento del plan de intervención contra la TB en cinco regiones priorizadas permitirá fortalecer con recursos humanos a los establecimientos de salud con mayor número de casos. Además, se realizará el tamizaje de TB, VIH y hepatitis a través de las plataformas Multidiagnóstico de GenXpert.

Asimismo, resaltó que los recursos del Programa de PpR asignado a la prevención y control de la TB han mejorado las intervenciones en los establecimientos de salud de los niveles de gobierno nacional, regional y local.