Más presupuesto para optimizar la nueva Ley de Investigador

0
227

La recientemente aprobada Ley de Promoción del Desarrollo del Investigador Científico apunta a fortalecer el capital humano dedicado a la investigación, innovación y desarrollo tecnológico, planteando una serie incentivos tanto económicos como académicos para asegurar la carrera profesional de los investigadores.

En este contexto, para poder sacar el mayor provecho de esta nueva norma, es recomendable incrementar el presupuesto destinado a investigaciones y encontrar mecanismos para que la labor no se concentre en Lima.

Así lo señaló el Dr. Efraín Zenteno, Director de Investigación de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) de Arequipa, quien precisó que, a la fecha, en la capital peruana se concentra cerca del 90% de proyectos de investigación, mientras que el 10% se distribuye a nivel nacional.

“A su vez, la inversión en investigación en el Perú llega al 0.1% del PBI, que aún nos tiene lejos de otros países de la región, en los que la inversión es hasta 10 veces más que en nuestro país”, precisó el Dr. Zenteno.

A ello se debe que, a nivel regional, Brasil sea el país que más destaca en inversión en investigación, mientras que países como Colombia y Chile se ubican de cuatro a cinco veces por encima del Perú. Y el caso se agrava para el tema del registro de patentes.

“Es así que no tenemos los mecanismos que permitan que las patentes se tornen en productos comerciales, lo que hace también el desarrollo de la actividad investigativa”, señaló el especialista de la UCSP.

Resulta importante, entonces, apostar también por la creación de parques tecnológicos en los que se pueda propiciar la confluencia de empresas, universidades y Estado, sobre todo en ciudades como Arequipa o Trujillo.

 “Esta nueva norma impulsa la competitividad que resulta positiva pues contribuye a profesionalizar y elevar los estándares para la investigación científica. Los profesionales que en el futuro quieran dedicarse a investigar, tendrán lineamientos claros y podrían lograr una especialización y beneficios adicionales”, puntualizó el Dr. Zenteno.