Más de mil jóvenes del Servicio Militar son capacitados en temas de salud

0
127

Gracias a programa de entrenamiento del Minsa.

Un total de 1 123 jóvenes que realizan el Servicio Militar Voluntario han sido capacitados por los especialistas del Ministerio de Salud (Minsa) para que puedan dar asistencia sanitaria en situaciones de emergencias, desastres y brotes de algunas enfermedades que se registren en el país.

Este programa incluye sesiones de entrenamiento durante los meses de mayo a julio de este año, y se desarrollarán en la Escuela de Avioneros de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), en Las Palmas; la Base Naval del Callao, la 3ra. Brigada de Fuerza Especiales con sede en Huánuco; y el Grupo Aéreo N°42 con sede en la ciudad de Iquitos.

Desde el inicio del programa en agosto de 2014, el INS ha realizado 27 cursos de salud pública, capacitando a jóvenes pertenecientes a 18 cuarteles de las Fuerzas Armadas en 14 regiones del país.

Como parte de la estructura del curso, el Instituto Nacional de Salud (INS) efectúa la selección para identificar a los jóvenes del servicio militar con aptitudes para capacitarse en salud pública. A ello se suma la renovación del convenio del INS con el Ministerio de Defensa (Mindef), con el cual se integrará al personal de tropa del servicio militar en el periodo 2018-2020 dentro del Programa de Entrenamiento en Salud Pública.

Asimismo, el Minsa, a través del INS, iniciará la trasferencia de la metodología del programa a las Direcciones de Sanidad de las Fuerzas Armadas, con el objetivo de formar un equipo de profesionales que faciliten la capacitación en salud pública para el personal de tropa seleccionado de dichas instituciones militares.