Más de 60 mil niños han sido recuperados de anemia, anunció ministra Pessah

0
248

Destacó que este avance es el resultado del trabajo conjunto entre el gobierno y la sociedad civil

La ministra de Salud, Silvia Pessah Eljay, anunció que más de 60 mil niños han sido recuperados de la anemia en los últimos ocho meses, hecho importante para el país porque es el inicio para lograr la meta de reducirlo al 19% proyectado para el 2021.

Destacó que este logro es por el trabajo conjunto entre el gobierno y la sociedad civil, por la implementación de las Jornadas Nacionales de Lucha contra la Anemia y “gracias a que la población está conectándose y entendiendo que la anemia es un problema de graves consecuencias y que prevenirla y combatirla es una tarea de todos como país”.

La ministra Silvia Pessah se presentó hoy en el Programa Intersectorial sobre la Lucha contra la Anemia y Violencia contra la Mujer, que se desarrolló en el Ministerio de Energía y Minas.

Ella estuvo acompañada de la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ana María Mendieta; la ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Liliana La Rosa, y el ministro Francisco Ísmodes de Energía y Minas (Minem).

La titular del Minsa expuso ante los representantes del Centro de Convergencia y Buenas Prácticas Minero – Energéticas (Rimay), un proyecto integral de salud que comprende la implementación y modernización de las Redes Integradas de Servicios de Salud – RISS a través de una Asociación Público Privada – APP con empresas privadas.

La ministra de Salud explicó que uno de los componentes de la modernización del sector salud es mejorar la conectividad de los establecimientos de primer nivel de atención, y así lograr acortar brechas para que los pacientes reciban atención a través de la telemedicina con especialistas de los hospitales de Alta Complejidad.

Finalmente, destacó que se ha planificado la capacitación del personal de salud para darle sostenibilidad y continuidad a los proyectos a desarrollar, sistematización de los casos atendidos y así lograr un trabajo conjunto entre todos los niveles de atención de salud del país.

DATO

  • El Centro de Convergencia y Buenas Prácticas Minero – Energéticas (Rimay) es un espacio que promueve operaciones social y ambientalmente responsables y fomenta el diálogo técnico para lograr consensos en pro de un mejor aprovechamiento sostenible de los recursos a favor del desarrollo del país.
  • Este instrumento técnico es impulsado por el Ministerio de Energía y Minas (Minem) con el soporte del Banco Interamericano de Desarrollo