Más de 40 000 casos de cáncer se registraron en el país

0
231

Minsa realizará campaña comunicacional “Yo Soy y Voy A” por el Día Mundial contra el Cáncer.

En el país se registraron 40 210 casos confirmados de cáncer en los hospitales, durante el periodo 2013 al 2017, informó el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa).

Según datos del Sistema de Vigilancia de Cáncer, los tipos de cáncer más frecuentes en los varones fueron los de estómago, próstata y piel; y en mujeres fueron los de cáncer de cuello uterino, mama y piel, los cuales han sido detectados de manera tardía.

Frente a esta realidad, el Minsa instó a la población a realizarse chequeos, de manera temprana, en los establecimientos de salud para la prevención y control del cáncer.

Los varones, a partir de los 50 años, hacerse despistaje de cáncer de próstata, y aquellas mujeres que han iniciado una vida sexual activa deben acudir a su control preventivo de cáncer de cuello uterino.

Asimismo, las niñas de 11 años deben recibir la vacuna contra el virus del papiloma virus (VPH). Además, la población debe vacunarse contra el virus de la hepatitis B para evitar el cáncer de hígado.

Campaña “Yo Soy y Voy A” contra el cáncer

El Minsa conmemorará el Día Mundial contra el Cáncer, el lunes 4 de febrero, con el objetivo de generar un compromiso orientado a la población para impulsar la prevención de enfermedades oncológicas.

Para ello, realizará una campaña comunicacional denominada “Yo Soy y Voy A”, mediante el cual las personas podrán emplear dicha frase para plasmar sus acciones individuales que tendrán resultados favorables para su salud a futuro.

Toda persona debe acudir al establecimiento de salud para realizarse un chequeo médico preventivo y pasar por pruebas para los diferentes tipos de cáncer, así no se tenga molestias.

El dato:

  • Se estima que un 30 % a 40 % de los cánceres se podrían prevenir con prácticas saludables, como evitar el consumo de tabaco y alcohol, consumir frutas y verduras o realizar actividad física.