Más de 4 mil personas recibieron atenciones médicas en la “Operación Hermandad” con Estados Unidos

0
247

Más de 4 mil personas recibieron atención médica especializada gratuita en diversas especialidades, durante los cinco días de la campaña conjunta realizada por el Ministerio de Salud, la Marina de Guerra del Perú y la Armada de los Estados Unidos de América, denominada ‘Operación Hermandad’.

A bordo del buque hospital USNS Comfort de la Marina estadounidense, la Ministra de Salud, doctora Zulema Tomás, recordó que la salud oportuna y de calidad es un derecho para todos y constituye una prioridad para este gobierno.

Asimismo, agradeció el esfuerzo conjunto del Ministerio de Salud, la Marina de Guerra del Perú y la Embajada de los Estados Unidos en nuestro país, por su entrega, disposición y apoyo constante y eficiente en la meta conjunta de llevar salud de calidad y con calidez a los ciudadanos que más lo necesitan.

“Quiero agradecer a la embajada americana, a la Armada de los Estados Unidos y a la Marina de Guerra del Perú por encontrarnos a bordo del buque hospital más grande del mundo, que ha venido a ayudarnos a realizar intervenciones quirúrgicas y exámenes médicos. Gracias por todo este proceso desarrollado, ya que el único objetivo que tiene el gobierno es mejorar la calidad de vida y bienestar de nuestra población”, expresó.

Previamente, la titular del Minsa, acompañada por el Ministro de Defensa, Vicealmirante en situación de retiro Jorge Moscoso Flores; el Embajador de los Estados Unidos, señor Krishna R. Urs; y el Comandante General encargado de la Marina de Guerra del Perú, Vicealmirante Santiago Váscones Morey, realizó una visita de inspección al Buque Logístico BAP Tacna anclado en el mar frente al Callao.

En esta embarcación peruana, entre los días 10 y 14 de julio, se llevaron a cabo más de 50 intervenciones quirúrgicas de baja complejidad, como por ejemplo reparaciones de hernias, labio leporino, injertos de piel, entre otros casos y sin costo alguno para los pacientes, que fueron evaluados y presentados por el Minsa para su atención.

A continuación, la comitiva se dirigió al estadio municipal del distrito de La Perla, en el Callao, donde la doctora Tomás Gonzáles dialogó con numerosos ciudadanos que esperaban ser atendidos por los médicos norteamericanos, interesándose especialmente por los casos que afectan a niños, adultos mayores y personas con discapacidad.

La ‘Operación Hermandad’ brindó atenciones en las especialidades de medicina general, pediatría, optometría, dermatología, entre otras, además de cirugía general y de mediana complejidad, así como llevó a cabo operaciones de catarata, realizadas con la participación de más de 200 profesionales de la salud, tanto del buque hospital estadounidense Comfort; como de la Marina de Guerra del Perú y del Minsa.

Es importante resaltar que el equipo del USNS Comfort incluye médicos, enfermeras y técnicos militares de los países de la región, quienes conjuntamente con médicos y técnicos civiles de los Estados Unidos de América trabajaron con los profesionales peruanos en salud del Minsa.

Este es el cuarto despliegue de la ‘Operación Hermandad’ al Perú, que tiene por objetivo realizar este tipo de acciones solidarias en beneficio de la población, registrándose atenciones a casi 23 mil pacientes en el pasado.

Este esfuerzo forma parte del apoyo que se brinda a los países socios de a región que han recibido a ciudadanos venezolanos migrantes, afectados por la crisis en su país, quienes también fueron favorecidos con la campaña de salud.