Más de 3300 efectivos de las fuerzas armadas movilizados para atender emergencias

0
322

Por disposición del ministro de Defensa, José Huerta Torres,Han venido apoyando en labores preventivas y de primera respuesta en zonas afectadas por huaicos e inundaciones.

Más de 3300 miembros de las Fuerzas Armadas han sido movilizados desde enero a la fecha, en diversas regiones del país, por disposición del ministro de Defensa, José Huerta Torres, para realizar labores preventivas y de primera respuesta en apoyo de las poblaciones afectadas por huaicos, inundaciones y deslizamientos producto de las intensas lluvias.

El personal militar del Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea realizó labores de evacuación y rescate de personas, búsqueda de desaparecidos, trabajos de limpieza de calles y viviendas, contención de riberas con sacos terreros, bombeo de aguas estancadas, rehabilitación de puentes y mantenimiento de canales de ríos.

También han sido desplegados más de 160 vehículos, entre camiones portatropas, buses, vehículos anfibios, botes zodiac, camiones cisterna, volquetes, tractores, helicópteros y aviones, incluido el buque multipropósito B.A.P. Pisco, para diversas tareas.

Los camiones, helicópteros, aviones y buque multipropósito fueron empleados principalmente en el traslado de personal militar, ayuda humanitaria, equipo logístico y personal médico; y los botes zodiac y vehículos anfibios, en el transporte de pobladores en lugares que se vieron aislados por la activación de quebradas o crecida de ríos, como se apreció recientemente en Piura.

Dos aviones dotados de cámaras fotográficas aéreas y de video realizaron labores de reconocimiento de las zonas afectadas; en tanto, los volquetes, cargadores frontales y tractores fueron empleados en labores de ingeniería, como descolmatación de ríos, defensas ribereñas y remoción de escombros.

Este despliegue cubrió las regiones de Piura, La Libertad, San Martín, Áncash, Junín, Pasco, Ucayali, Lima, Ayacucho, Cusco, Arequipa, Puno, Moquegua y Tacna.