Más de 250 familias campesinas recibirán semillas de cultivo

0
172
  • Durante Caravana Multisectorial del MIDIS en Huánuco
  • De manera paralela se brindarán diversas atenciones en Cusco, Pasco y la zona norte de Ayacucho.  

Con el objetivo de contribuir a mejorar los ingresos económicos de comunidades rurales en la provincia de Lauricocha en Huánuco, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) en coordinación con el Ministerio de Agricultura entregarán semillas de cultivos transitorios y pastos mejorados a más de 250 familias campesinas durante la Caravana de Protección a la Familia Rural que se inició en dicha región.

Esta intervención móvil – gestionada por el Programa Nacional PAIS del MIDIS – recorrerá hasta el 21 de agosto la cuenca del Nupe para brindar además más de 3 mil atenciones especializadas en salud, atención legal en casos de violencia familiar, trámites de DNIs, asesoría jurídica, orientación en temas productivos, entre otros a comunidades que viven en pobreza y pobreza extrema.

Serán en total 7 unidades móviles de diferentes entidades del Estado que llegarán a los Tambos Lauricocha, Yachas y San Miguel de Cauri, puntos de atención para los pobladores que viven en las zonas aledañas, poniendo especial énfasis en mujeres, niños y niñas, adultos mayores y personas con algún tipo de discapacidad severa.

Más de 9 mil atenciones sociales en Cusco, Pasco y Ayacucho

Paralelamente, el MIDIS también realiza esta intervención social en las regiones de Cusco, la zona norte de Ayacucho y Pasco, las cual brindarán – durante esta semana -más de 9 mil prestaciones sociales para hacer efectiva la presencia del Estado en comunidades rurales de difícil acceso.

En Cusco por ejemplo la Caravana Multisectorial del MIDIS – que se realizará del 20 al 22 de agosto – llevará más de 3 mil prestaciones sociales de calidad a través de los Tambos Conchaccollo (distrito de Chamaca) y Quehuincha y Ausanta (distrito de Livitaca) ubicados a más de 4,000 msnm en la provincia de Chumbivilcas.

Asimismo, entre las diversas atenciones que se brindarán en los Tambos 12 de octubre, San Juan de Yacan, Cachipampa y Lucmapampa en la provincia Daniel A. Carrión en Pasco, resaltan los servicios médicos gratuitos, la inscripción y trámite de DNIs, y actualización de registros en el SIS y SISFOH, así como también la entrega de certificados laborales a jóvenes de 19 a 29 años.

Por su parte, las comunidades rurales de la zona norte de Ayacucho también accederán a más de 3 mil atenciones multisectoriales a través de los Tambos Yurap Punku, Tiopampa y Santiago de Lucanamarca en la provincia de Huancasancos, ubicados a más de 3 horas de distancia de la ciudad de Ayacucho.

Cabe resaltar que estas caravanas son articuladas por el Programa Nacional PAIS para llevar atenciones sociales de los Gobiernos Regionales y Locales, RENIEC, DIRESA, los Ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Justicia, Interior, Producción y Agricultura, Defensoría del Pueblo, Poder Judicial, INDECI y los programas sociales como Juntos, Pensión 65, FONCODES, Qali Warma y Cuna Más, entre otros.