Más de 9 millones de peruanos tendrían hígado graso por problemas de obesidad

0
814

Advierte médico de EsSalud

Más de 9 millones de peruanos padecerían de hígado graso, casi la totalidad de ellos por problemas de obesidad aunque un porcentaje menor por diabetes, informó el doctor Cesar García Delgado, médico gastroenterólogo de EsSalud.

Al celebrarse hoy el Día Internacional del hígado graso no alcohólico, García Delgado indicó que el 99% de afectados sufre de obesidad mientras que el 70% son pacientes diabéticos.

Si las personas continúan con los malos hábitos alimenticios, no realizan deporte y no controlan su peso, se proyecta que para el año 2030 la mitad de habitantes en el planeta padecerá enfermedades hepáticas de cualquier tipo, añadió el doctor.

Hígado graso

Explicó que todo hígado que tenga más del 5% de grasa, se considera hígado graso. Esta enfermedad consiste en la infiltración de grasa dentro del tejido hepático, la cual está vinculada directamente a dos problemas: la obesidad y la diabetes.

Aclaró que el hígado graso no es un padecimiento propio de este órgano sino una enfermedad multisistémica. Esto quiere decir que quienes la padecen van a tener resistencia a la insulina, y luego van a sufrir de diabetes. Y si a ello se le añade el sobrepeso, va a originar patologías cardiovasculares.

“Por lo general, los pacientes con hígado graso avanzado, en estadio cirrótico, fallecen por problemas cardiovasculares”, agregó.

El especialista dijo que, si bien es cierto esta enfermedad afecta a quienes tienen sobrepeso, también es verdad, que el hígado graso no se presenta necesariamente en pacientes con obesidad. “Hay personas delgadas que padecen de hígado graso, por predisposición genética, y no lo saben”.

Frente a ello, destacó la importancia del chequeo médico rutinario para la detección temprana de este mal y así evitar complicaciones, como la cirrosis, y en el peor de los casos el cáncer de hígado, entre otras fatales consecuencias.

El hígado graso no presenta síntomas. Sin embargo, un cansancio inexplicable podría ser una de las primeras manifestaciones de una enfermedad hepática.

Factores de riesgo

Según el especialista, un gran porcentaje de peruanos son obesos debido a tres factores: consumo desmesurado de comidas rápidas, el boom gastronómico en el Perú y el abuso de la tecnología que conlleva al sedentarismo.

Hígado graso

“Lamentablemente son menos los niños y jóvenes que realizan deportes, optan por la actividad física o se alimentan de manera saludable, añadió.

Como medidas preventivas recomendó consumir antioxidantes, ácidos grasos insaturados, alejarse de las frituras, hacer ejercicios, controlar su peso, evitar el sedentarismo y procurar el abuso de corticoides, salvo indicación médica.

Mitos

García Delgado descartó algunos mitos que se asocian con problemas de hígado. Negó que el amargor de boca se deba a un problema hepático y que el café ocasione daño al hígado.

“Por el contrario, el café es una bebida recomendable que contiene gran cantidad de sustancias antioxidantes. Según estudios italianos, tomar 3 a 4 tazas de café al día previene el cáncer hepático.

Primera jornada informativa

El lunes 11 de junio, EsSalud realizó con éxito la primera jornada informativa de esteatohepatitis no alcohólica, con el objetivo de sensibilizar a la población y al personal asistencial que labora en la institución sobre los peligros, detección y tratamiento oportuno de esta enfermedad.

La actividad se realizó en el hospital A. Sabogal y contó con la presencia de más de 60 participantes, quienes recibieron información sobre diagnóstico, prevención, tratamientos, así como pautas nutricionales y tipos de actividad física para mantener el peso adecuado.

(Fuente: Andina)