Más de 26 mil funcionarios son procesados administrativamente

0
61

Por presunta inconducta funcional. Un total de 3,671 funcionarios y servidores han sido sancionados en primera instancia del PAS

La Contraloría General tiene facultades para sancionar a los funcionarios y servidores públicos que han cometido faltas administrativas graves o muy graves en el ejercicio de sus funciones.

En los últimos cinco años, se ha identificado presunta responsabilidad administrativa funcional a 26,868 funcionarios y servidores públicos, quienes han sido derivados al Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS).

Sancionados

De estos, 3,671 funcionarios y servidores han sido sancionados en primera instancia con la suspensión o inhabilitación temporal para trabajar en el Estado.

El 53% de ellos está cumpliendo su sentencia porque aceptaron la sanción impuesta durante el proceso o porque la sanción fue ratificada en última instancia por el Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas, TSRA).

Se trata de 1,930 funcionarios y servidores públicos que fueron suspendidos o inhabilitados para trabajar en el Estado (y  representan el 0.14% de toda la administración pública del país).

Los departamentos que concentran el mayor número de funcionarios y servidores con sanción firme son Lima (373), Arequipa (236), Cajamarca (149) y Tacna (101).

Apelaciones

El 39% de los funcionarios sancionados en primera instancia se encuentran en proceso de apelación ante el TSRA (1,457 personas) y el 8% restante (284 personas) consiguió que el TSRA revoque (desestime) la sanción impuesta.

El periodo en estudio comprende diciembre 2012 a diciembre 2017 y fue publicado en el Boletín Externo N° 3 “Contraloría en Acción” publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe