Más de 179 mil casas han sido abatizadas contra el dengue

0
81

La Dirección Regional de Salud ha logrado intervenir a la fecha, más de 179 mil viviendas en todo el ámbito de la región Piura con el fin de evitar la reproducción del zancudo aedes aegypti que transmite no solo el dengue sino también el zika y la chikungunya.

Estas acciones de control y vigilancia del zancudo Aedes Aegypti se realizan al amparo del decreto supremo 009-2018 del Ministerio de Salud, del pasado 23 de mayo que prorrogó la emergencia sanitaria por noventas días más, haciendo posible un transferencia presupuestal de dos y medio millones de soles.

De acuerdo a un reciente reporte del área de Vigilancia y Control de Vectores, hasta mediados del presente mes, de un total de 401 mil 988 viviendas programadas, ya se han logrado intervenir 179 mil 220 (44.58%) , obteniendo en muchos sectores de la región coberturas que superan el 90 por ciento.

“Las acciones de control larvario están dando buenos resultados porque en varios sectores hemos alcanzado coberturas que llegan hasta el 90 por ciento; es decir se han intervenido casi todas las viviendas programadas”, manifestó el biólogo Carlos Castañeda, responsable de la Vigilancia y Control de vectores.

Añadió que en este año se ha puesto mayor celo en la selección y en la capacitación de los inspectores de campo con el fin de asegurar intervenciones más efectivas.

Es importante recordar que la Diresa desde este año inició la actividad de control larvario con nuevo larvicida, el piriproxyfen, un juvenoide que impide -en el ciclo de reproducción del zancudo- que la larva pueda llegar a la fase de pupa o de zancudo, que al final es el que sale a picar y contagiar a las personas con tres virus (Dengue, Zika y Chikungunya) que afecta a la población.

Castañeda anotó que las acciones continúan de acuerdo a una programación pre-establecida hasta cumplir con la meta de llegar al 100 por ciento de las viviendas programadas, es decir 401 mil 988, en el contexto de la emergencia sanitaria se ha prorrogado hasta fines de agosto.