Marlow Rosado, ganador de dos Grammys pronto en Lima

0
344

MARLOW ROSADO, eximio pianista, arreglista, productor y director de orquesta, ganador de dos premios Grammy, llegará a Lima en visita promocional. El célebre músico portorriqueño, formado en Miami, ha tocado y trabajado para artistas tan diversos como Celia Cruz, la inolvidable cantante tejana Selena, Larry Harlow, Tommy Olivencia, Marc Anthony, Olga Tañón, Ricky Martin y Desmond Child, entre tantos.

“Es mi primera visita a Perú y estoy loco por recorrer el Paseo de la Salsa en el Callao. No es ningún secreto que los peruanos son grandes salseros y estoy absolutamente agradecido de poder estar pronto con ustedes” dice Rosado refiriéndose a su próxima visita.

Cuando se le preguntó si tiene referencias de la salsa peruana, Rosado tuvo palabras de elogio para la orquesta internacional Mangú: “Hay muchas orquestas que día a día están luchando por esta música, uno de esos ejemplos es la tremenda orquesta salsera de Perú, Mangú. Es una orquesta incansable que toca muchísimo y está haciendo un trabajo espectacular” precisó.
Sobre la vigencia de la salsa y un probable desplazamiento del género, Rosado tiene la respuesta a flor de labios: “No hay nada como la salsa, jamás el reggaeton o la música urbana se le podrá comparar en cuanto a musicalidad, dificultad, o swing, así que a los jóvenes que quieren adentrarse en este mundo, les digo que lo hagan sin miedo, este género jamás morirá y, más bien, ya se siente un renacimiento salsero.

Marlow es un acérrimo defensor de la salsa dura y pura: “Desde pequeño he escuchado salsa dura. Es la música con la que crecí y la cual escuché para aprender a tocar piano, he tenido la dicha de trabajar con artistas de ese género como Ismael Miranda, Héctor Lavoe, El Gran Combo, Celia Cruz, Larry Harlow, Adalberto Santiago, Ray Barreto, Papo Lucca y muchos más. De ellos aprendí el arte de este estilo de salsa y el respeto a esta cultura musical. Trataré de defender y hacer todo lo posible para mantener este estilo vivo hasta el día que me muera” refiere.
Al maestro Rosado lo conocen con el apelativo de “El Dalí de la Música”, pues -a manera de metáfora- sus manos al piano vienen a ser los pinceles con los que se inspira en un mundo tan surreal al igual que los lienzos que plasmaba el desaparecido pintor español. Ha sido comparado con el pianista de jazz norteamericano Thelonious Monk y hasta con su ídolo Eddie Palmieri.

Su toque como escritor y productor, además de su versatilidad, han quedado plasmados en discos como Lipstick de Alejandra Guzmán (nominado para Mejor Álbum Rock del Año por los Grammy y Latin Grammy), así como también en temas como Me Dejó En El Aire y Un No Sé Qué, grabados por El Gran Combo de Puerto Rico y otros escritos para Elvis Crespo, la orquesta Puerto Rican Power y Yolandita Monge.

Tiene cuatro producciones discográficas en su haber: Su primer disco “Salsalsa” canaliza la pasión que el maestro Rosado profesa por el género más sabroso de todos, el que lo mueve desde su infancia en su natal Puerto Rico y que aprendió de maestros como Eddie Palmieri, Sonora Ponceña, El Gran Combo y La Fania entre otros. Su segundo disco “Retro” (2012) es un repaso a la época más importante en su género y el que la da la satisfacción del Grammy americano como Mejor Disco Tropical del Año. Aquí, Rosado nos deleita con temas como “No Me Digan Que Es Muy Tarde Ya” donde participan como artistas invitados, nada menos que Ismael Miranda y Bobby Cruz, entre otros. Luego vendrían en el 2014 “Salsanimal” en el que Rosado se sale de la línea rompiendo las esquemas que han adornado los discos de salsa en los últimos 10 años, invitando a artistas como el cantante cubano Mayito Rivera (ex cantante de los Van Van) y a otros dos intérpretes que no son salseros como Jon Secada y Checo Acosta. Y con temas como 88mil teclas donde tiene como invitado a leyendas del piano como Larry Harlow y Richie Ray, quien junto a Marlow Rosado nos deleitan con una descarga de piano.
Su cuarto trabajo discográfico (2017) se titula “Harlow y Marlow” y es un despliegue de impresionantes dúos de piano de salsa dura con los talentos de Larry Harlow y Marlow Rosado.
Su más reciente disco, no hay quinto malo, saldrá a fines de mayo y se titula “Feminomanía” con catorce canciones de su autoría en la que participan intérpretes como Albita, Carolina la O, Brenda K Star y Erika Ender, entre otras.

Marlow se crió en el pueblo de Cataño, perteneciente al área metropolitana de San Juan. Sus inicios en la música fueron en Puerto Rico y luego se mudó a Miami a donde obtuvo su maestría en educación musical. Durante nueve años compartió sus conocimientos en escuelas elementales, transmitiendo su pasión por la música a niños.

Paralelamente desarrolló una carrera dentro de la industria musical dirigiendo orquestas, produciendo, tocando y componiendo. Hasta que la varita de la fortuna le tocó y fue recomendado para trabajar junto a Desmond Child. “Cuando Desmond abrió su compañía, “Deston Songs” me firmó como compositor, y desde ese momento he tenido la dicha de continuar siendo parte de su equipo. Gracias a eso, trabajamos en proyectos como “Lipstick” de Alejandra Guzmán donde escribí 5 temas, y el mas reciente disco de Ricky Martin “Música, Alma, Sexo” donde estuve encargado de producir todas las secciones de metales”

https://www.youtube.com/watch?v=iqk8hASUh5Y